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“Pese a los recortes, los resultados de los centros son buenos por la implicación de los profesores”

Carlos Rodrigo Guerra, presidente de ANPE Navarra.

Celia Bustamante

El informe del defensor del profesor del curso pasado desvelaba que el mayor problema del que se quejan o realizan consultas los docentes navarros son conflictos con la dirección de su propio centro. Los datos revelan que el 93% de los docentes que han acudido al defensor sufrían ansiedad, y la mitad tenían síntomas de depresión. Carlos Rodrigo es el presidente del sindicato ANPE, el que gestiona el servicio del defensor del profesor que en el último curso académico ha gestionado 42 consultas de los docentes en la Comunidad Foral.

Según los datos del defensor del profesor, los problemas con la dirección de los centros lideran las consultas de los docentes este año.

Aquí yo creo que la valoración que se puede hacer es que también, como en estos últimos años, se han degradado las condiciones laborales porque hay un incremento del número de alumnos y la carga lectiva, lo equipos directivos están presionando más al profesor porque también ellos tienen más presión de la administración. Hay que hacer más con menos recursos y esto genera conflictos.

¿En qué aspectos se han degradado las condiciones laborales?

En los centros escolares el trabajo es muy complejo, trabajar con alumnos en formación, con la diversidad que hay hoy en día y las necesidades de atender a una población que tiene problemas de diverso índole hace que, el trabajo de los centros que nunca ha sido fácil se vea incrementado porque antes había más tiempo para preparar material, se podía atender mejor a los alumnos porque había menos alumnos por aula… Esas cosas están generando que el trabajo sea más estresante y haya más enfrentamientos.

Estas situaciones de carga de trabajo, ¿motivan que aumenten las bajas por estrés o depresión?

En realidad un 30% de los casos que hemos tratado sí han cogido baja, el resto no. Últimamente ha habido una disminución a nivel general de las bajas en la administración, y eso que en Navarra no hay penalización por cogerse baja como en otros sitios, todavía. Hay un problema con las sustituciones del personal que está de baja. Cuando uno falta le tiene que cubrir un compañero, que añade a su trabajo el que le acarrea la sustitución.

Hasta que se contrate a un sustituto…

Hace unos años las sustituciones eran bastante ágiles. Si ahora se espera una media de 10 días laborables, son 10 días que los compañeros tienen que atender a los docentes de ese profesor. No es lo mismo que la sustitución llegue al mismo día o a los dos días a que tarde 10. Si la sustitución llega a los dos días, evitaría que se generaran problemas de sobre carga de trabajo.

¿La tasa de interinidad en la educación pública, es muy alta?

Sí, el nivel de interinidad es alto, la inestabilidad de los centros también es alta, y de año a año cambia el profesorado. Esto no es bueno para la educación, lo bueno es que las plantillas sean estables.

¿Hace falta una oposición en Navarra?

Sería necesario si realmente sacaran todas las plazas que son necesarias para el sistema. Desde el punto de vista laboral es una consolidación de un puesto de trabajo, pero no es bueno si sacan cuatro plazas porque acarrea una serie de repercusiones que son muy negativas. Por ejemplo, que se mueva toda la lista de interinos de esa especialidad, lo que acarrearía más problemas que ventajas. Ahora, si se hace una oferta amplia con un estudio serio de todas las necesidades que hay y con respaldo económico…

¿Tienen cuantificado cuántas plazas habría que cubrir para lograr esa estabilidad?

A la hora de establecer una oferta pública de empleo hay que ver la previsión a medio plazo, son unos datos que tiene la administración. Nosotros solicitamos desde el año pasado que hicieran una previsión a medio plazo de las necesidades que se iban a generar para establecer un calendario de convocatoria de oposiciones. Eso, por un lado daría tranquilidad a la gente para preparárselas y daría la seguridad de desempeñar un trabajo con normalidad a la vez que se trabaja. El no saber si se va a convocar o no genera un a intranquilidad que también se refleja en el día a día.

¿Se aprecian diferencias en la situación del profesorado por niveles educativos?

La problemática del incremento de alumnos y de la falta de tiempo es generalizada, tanto en primaria como en secundaria. En realidad, la solución es que hubiera más recursos.

¿Y entre centros educativos?

Lo que pasa es que los colegios públicos atienen al alumnado de su entorno, y no puedes pretender que un colegio público de San Jorge tenga los mismos rendimiento que uno de San Juan, pero no porque sea la enseñanza mejor o peor, no son colegios de primera y segunda, la calidad educativa es la misma, pero se tienen que adaptar a la situación de la zona. En la enseñanza pública en Navarra todos los centros funcionan muy bien, y en todos los modelos lingüísticos, y eso los padres lo pueden ratificar, pero esa calidad sale del esfuerzo del profesorado.

¿Los resultados de la enseñanza pública se deben más a la implicación de los profesores que a la calidad del sistema en general?

El profesorado se vuelca. Muchas veces, cuando visitamos los centros, veo y detecto que nos recortan el sueldo, nos endurecen las condiciones con más alumnos, con más cargas lectivas, menos posibilidades de programas y de formarse, pero tú te metes en tu aula y te despellejas porque todos tus alumnos salgan adelante y te olvidas de las circunstancias. Es un arma de doble filo. Los resultados son buenos, pero porque el profesorado se implica mucho.

Con los recortes, ¿ha disminuido la formación al profesorado?

Ha disminuido bastante, no hay el nivel formativo que había antes. Antes había seminarios con expertos de toda España, ahora eso está parado la formación que hay es online. Se reestructuró el sistema de formación que se había montado, se reorganizó, y sí que es cierto que oferta formativa hay, pero no es como la que había antes. Es un aspecto en los que el tema económico ha hecho más mella.

Formación necesaria sobre todo en aquellos centros en los que se está implantando el PAI, ¿debe primar la especialidad o el idioma?

Aquí lo que se ha hecho es un apaño. Nuestra postura es que tiene que primar la especialidad docente. Lo que pasa es que se ha hecho un apaño porque han implantado de una forma muy rápida el programa PAI, ha afectado a muchos centros y no han tenido en cuenta la variable del profesorado. Se publicó una normativa para adjudicar los puestos en cierto modo para dar cobertura legal a lo que estaba haciendo hasta entonces y tener unos criterios claros. ¿Qué pasa en esa normativa? Tiene una contradicción. Exige un nivel de idioma determinado pero permite impartir docencia con un nivel inferior.

¿Saben ya qué va a pasar con el profesorado sin conocimiento de inglés cuando estas promociones de PAI vayan avanzando en su escolarización?

Una preocupación que tenemos es qué va a pasar en secundaria, con la evolución de la plantilla. Nosotros pedimos los datos al departamento, para ver cómo va a afectar en realidad a la plantilla, pero no nos los ha facilitado, así que no sabemos cuál va a ser el alcance. Sí sabemos que cuando vayan subiendo los niveles de los programas de PAI va haber personal de castellano que no se va a necesitar a la par que se va a necesitar personal con el perfil lingüístico de inglés. Tendrán que hacer reubicaciones, no sabemos cómo lo harán… Esto va a llegar a secundaria, y no hay ni un boceto de proyecto de cómo se va a hacer en secundaria.

¿No conocen cómo se va a llevar a cabo del PAI en secundaria?

Tienen que determinar unos criterios del personal que lo va atender, en qué especialidades se va a hacer… no nos parecería bien que en un centro se dé en inglés historia y en otro física y química. No sabemos cómos se va a hacer. Habría que hacer una normativa que regulara todo esto, bueno, se tendría que estar haciendo ya… Y no hay una planificación. Como lo han hecho de una manera tan rápida no hay una planificación de qué conlleva la toma de estas decisiones.

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