Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A la Administración le importa un carajo si los 'sin papeles' viven o no”

Rafel Paredes y Ascensión de Vicente, abogado y voluntaria de la asesoría jurídica Etorkin.

Celia Bustamante

Rafa Paredes es el abogado responsable del servicio de asesoría jurídica gratuita para inmigrantes Etorkin, integrado ahora en los servicios del París 365. En este servicio acompañan a Rafa varias abogadas voluntarias, psicólogos sin fronteras, y dos voluntarios más que se encargan de recibir a los inmigrantes y ayudar con el ‘papeleo’. Una de estas voluntarias es Ascensión, misionera jubilada que acompaña a Rafa en la fotografía. Tramitan sobre todo temas de extranjería, en un despacho modesto y acogedor en la calle Jarauta, decorado con los regalos de los inmigrantes que han sido ayudados por este grupo de voluntarios. Al lado de la mesa, Rafa tiene un mapamundi con banderas clavadas sobre aquellos países de donde provienen las personas a las que ayudan, y casi todos están marcados. Abren todas las mañanas y, además de inmigrantes, reciben a familias locales con pocos recursos. En los 5 años que lleva en marcha el servicio han atendido a 28.300 personas, unas 20 al día. Rafa atiende a eldiarionorte Navarra con una sonrisa y buen humor, pese a la dureza de su trabajo diario.

¿Quién viene a solicitar vuestro servicio de asesoría jurídica?

Viene gente de todos los países, desde un 'hippie' de Nueva Zelanda que se perdió por España y terminó cuidando colmenas de abejas en Castellón. Un día se cansó y apareció por aquí para ver qué requisitos legales necesitaba para ir a Inglaterra, y llevaba siete años dando vueltas. El personaje más curioso que me ha tocado ver. Pero es la excepción, aquí atendemos al último peldaño de la inmigración.

¿Cuál es la situación de los inmigrantes?

Los inmigrantes están muy bien, sobre todo los jefes de la Volkswagen, pero mi visión es sesgada, yo solo atiendo a los que están muy mal. Gente que ha perdido el trabajo, las ayudas, que no tiene permiso de residencia, a los que no quieren ni atender en la sanidad.

Una de las imágenes más comunes de inmigrantes es la de los vendedores ambulantes.

Los vendedores son todos de Senegal. La vida del inmigrante es muy dura, tiene que trabajar sí o sí para renovar los papeles. Por ejemplo, a los vendedores que han sacado permiso de residencia por cuenta propia, son autónomos y les obligan a cotizar todos los meses, pero unos meses venden y otros no, y hay veces que se tienen que dar de baja porque no les llega para pagar, pero eso para la oficina de extranjería cuenta como si hubieran querido dejar el trabajo. Les quitan el permiso de residencia y de trabajo y les dan 15 días para que abandonen el país.

Un rumor dice que detrás de esos vendedores hay una mafia que se queda con la mayor parte del dinero, ¿es cierto?

No. Los vendedores funcionan de la siguiente manera: hay unos sitios de venta al por mayor y ellos compran ahí. Si cada anillo les cuesta 50 céntimos lo venden por algo más. Primero te piden 3, luego 2 y, si hace falta, lo venden por 1. Y si no han vendido nada y tienen que comer ese día te lo venden por lo que les ha costado. Por eso venden barato, porque ellos lo consiguen barato. Pero el margen de beneficio es un euro, dos si hay suerte.

¿La sociedad navarra es racista?

Ellos dicen que no. Que la gente más racista que conocen es la de Valencia, Alicante, Madrid… En Euskadi y Navarra donde menos. Ellos están muy contentos aquí, a ningún vendedor ambulante le oirás hablar mal de aquí, están felices, salvo por el frío que lo llevan peor.

¿Hay reticencia por parte de la Administración para dar los papeles?

La actitud es restrictiva siempre. Ellos lo deniegan y nosotros lo recurrimos. Lo intentamos y, a veces, hasta ganamos, aunque no es lo habitual.

¿Y cómo actíuan con ellos?

La Administración lo soluciona todo con una coletilla para que en 15 días abandonen el país. Este chaval es de Mauritania. Ahora sale de Pamplona y echa a andar antes de los 15 días para que no le digan nada. Les importa un carajo si viven o no, si están tirados o si sobreviven. Al final son las ONG las que están sustentando socialmente a un porcentaje de población extranjera, y también de aquí, y a sus familias.

¿Y aquí, en Navarra?

Le llega la gente a la que han quitado el permiso de residencia, lo cual implica que no tiene derecho a ninguna prestación y que termina en las unidades de barrio. Hay unidades de barrio que funcionan mejor que otras. Hay trabajadores sociales que parece que el dinero que dan es suyo, y hay otros que funcionan estupendamente y pelean porque estas personas tengan una ayuda y, para el médico, depende del día que tenga la persona de admisión. Cuando nos quejamos, nos dicen desde Salud que son problemas de ajuste burocrático, pero si el que va y no le atienden no protesta… El problema no es el que viene aquí o donde sea a quejarse, que es gente que se atreve, con lo atrevido que puede ser un inmigrante irregular; que la policía te para si no eres blanco, cosa que es ilegal.

¿Para la policía por la calle a inmigrantes por ser negros?

Sí, claro, a muchos.

¿Pero les para porque sí, sin ningún motivo aparente?

Parece ser que tienen cara de caber la posibilidad de haber cometido un delito. No es que lo vean salir corriendo de un banco con una bolsa de la que se les van cayendo los billetes, no. Parece ser, que ven a gente por la calle, que no sé por qué, pero les da el pálpito de que han cometido un delito. Casualmente todos suelen ser negros. O magrebíes. Casualmente, será casualidad, pero sí. Pedirles la documentación, no tienen papeles y a comisaría. Abrirles el expediente de expulsión y si ya es la segunda vez que los pobres caen, hay una expulsión firme. Si la policía tiene dinero, afortunadamente, la policía tiene poco dinero, los llevan a Madrid y de ahí a su país.

¿Y esto pasa con frecuencia?

Cantidad, pregúntale a cualquier africano que veas por la calle. Pregúntale que si se esconde, y si corren, no veas cómo corren... Me contaba uno un caso. Tiene papeles. Salía de la discoteca de madrugada. Uno de paisano le dice: Policía, documentación. Y me decía, lo primero que me salió fue salir corriendo, y echó a correr. Lo pararon unas calles más allá y detenido por resistencia a la autoridad. Está casado con una española y es que le salió el echar a correr. Yo le decía, pero chico, ¿cómo echas a correr? Pues no sé, Rafa, me decía.

A mí no me han pedido nunca la documentación por la calle.

Pues píntate la cara y verás. A mí uno me decía: Rafa, un día te vas a pintar de negro y yo de blanco, a ver si te piden papeles.

¿Qué problemas tienen además de los papeles?

Cobrar la renta básica si alguien que ha viajado a ver a la familia, ya que no hay derecho a viajar, y le pillan… no es delincuencia, pero es un problema porque tiene que devolver el dinero que ha cobrado y que no tiene porque lo ha dedicado a comer.

¿Tienen que devolver lo que ya ha cobrado?

Sí, aunque el mayor problema es con la administración del Estado. Si no lo pagas, no puedes renovar el permiso de residencia. Imagínate que estás aquí desde hace 8 años y tienes que empezar desde el principio. Imagínate que depresión, por eso tenemos también psicólogos.

¿Qué crees quese podría hacer para mejorar la situación de estas personas?

Garantizar la renta básica para todo aquel que la necesite y hacer viviendas de protección oficial para la gente joven. Vamos a garantizar un techo y un plato de comida, nada más. Salario mínimo a aquel que lo necesite, que no es dinero. En renta básica se gastan una miseria.

Este año, dicen que 50 millones…

De 3.000 que tenemos de presupuesto. ¡Qué barbaridad! No llega ni al 2%.

Y vivienda para los jóvenes.

Hay un problema muy grande de vivienda para gente joven, haya nacido donde haya nacido. Es que no puede ser…¿Cuándo va a haber alquileres de 200 euros? La gente joven podría pagarlo, pero más no. Con salarios mínimos no. Está muy estudiado, un 30% de los ingresos es lo que se debería pagar por la vivienda. Con los sueldos que tenemos, pues 200 euros, y dejar a la gente joven que empiece un proyecto de vida. Es una vergüenza. Gente que está con 30 años con los papás, y están hartos, los papás y los muchachos, es que eso sí que es para estar deprimidos.

¿Llegan muchos casos en los que se deniegue la renta de inclusión social?

Aquí tuvimos un caso de una chica de Navarra. Se le mueren los padres, ella el año anterior había estado de Erasmus en Italia, termina la carrera, huérfana sin ingresos, y pide la renta básica y le dicen que no. Porque no llevaba dos años de residencia continuada en Navarra por el Erasmus. ¿Tú crees que analizan un poco la situación personal y el caso de cada uno? Que se supone que los servicios sociales están para eso. Si que se te mueran tus padres y te quedes con 23 años sola en el mundo, sin nada, que acabas de terminar una carrera y vuelves de formarte, que es lo que te han dicho durante años que hagas, formarte, que es la solución, y no quieren darle ni siquiera 500 euros para que coma.

¿Se lo dieron?

No

¿Hay mucho fraude con esto de las ayudas sociales?

El irse sin permiso 15 días a ver a la familia, que igual te mandan el dinero o lo has tenido tú ahorradito, ¿es fraude? Sí. Que te pillen vendiendo un videojuego en el suelo es delito? Sí.Pero hay delitos y delitos, y fraudes y fraudes.

Pero, al margen de no cumplir los requisitos más estrictos, ¿hay fraude de personas que estén cobrando sin necesitarlo realmente?

De eso no hay. Que pueda haber alguien que esté trabajando dos horas limpiando es una casa y que cobra la renta básica, lo hay, pero ¿eso es fraude? Para la administración sí, para mí no. Una persona que gana 100 o 200 euros… Están muy atentos y en cuanto pueden a uno se la quitan, y tiene que devolver lo que ha cobrado, que se lo ha comido, claro.

¿Y el fraude al que se refiere el Gobierno de Navarra?

Imagínate que te avisan de que hay aceituna para recoger en Jaén 15 días. Se van a Jaén a trabajar, vuelven, aparecen 16 días cotizados en la seguridad social, que se ha ido fuera, y le quitan la renta básica y tiene que devolver lo anterior. O que va unos días a recoger fruta a Lérida. Eres un fraudulento y delincuente si sales de Navarra. Es así. Que no anden llorando del fraude, si la mayoría no sabe, y se lo quitan porque no sabe.

Se utiliza el argumento de que los inmigrantes ilegales no tienen derecho a la sanidad porque no contribuyen a pagarla.

Que les dejen pagar, pero no les dejan. A los vendedores les encantaría que les dejaran tener la tarjeta de autónomos y pagar cada mes, pero no les dejan. Les piden bastantes miles de euros para poner montarse como autónomos y si dejan de cotizar un mes les quitan el permiso. Además, la sanidad se paga con los impuestos del Estado, y los impuestos se pagan cuando compras una barra de pan o un bolígrafo. Se llama IVA y eso lo pagan los con papeles y los sin papeles, además, (entre risas) como tienen buen apetito… De esos impuestos es de donde sale la sanidad. La gente está muy equivocada, no sale de eso que te retienen de la nómina, no, eso es para pagar las pensiones, que estos no van a tener pensióm. Lo que vulgarmente llamamos el descuento de seguridad social es para pagar a los jubilados que están ahora. Los inmigrantes están pagando la sanidad, los que tienen papeles y los que no.

Etiquetas
stats