Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gasto de los hogares navarros crece un 8,4% en el segundo trimestre

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El crecimiento acumulado del año (de enero a junio) se sitúa en el 8,5%, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros aumenta un 9,9%, tres décimas más que en el trimestre anterior.

Por grupos de gasto, las diferencias más destacadas se observan en Alimentación, vestido, calzado y vivienda'. La tasa de variación interanual se sitúa en un 4,5%, cinco décimas superior a la tasa registrada en el primer trimestre del año, manteniendo, por tanto, la tendencia alcista iniciada el segundo trimestre de 2013.

En eseñanza, salud, ocio, cultura y hostelería se acentúa el crecimiento tendencial del gasto y cifran el incremento interanual en -2,0% y 9,7% respectivamente.

El grupo de transportes y comunicaciones es el único que si bien refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 24,3%, modera el ritmo de avance tras el 32,1% estimado el trimestre anterior.

En términos de crecimiento acumulado, el gasto en transporte y comunicaciones refleja la evolución más destacada con un 28,1%.

Por otro lado, en términos corrientes, sin descontar el efecto de los precios, el índice de gasto total modera su crecimiento en cuatro décimas respecto al primer trimestre del año y fija su crecimiento en el 7,3%, mientras que el índice de gasto medio por hogar mantiene la tasa interanual del 8,7% registrada en el trimestre anterior.

Etiquetas
stats