Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se tasan en 43 millones los bienes inmuebles de Osasuna

EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha dado a conocer la tasación realizada de los bienes inmuebles del club Osasuna, cifrada en 43 millones de euros, y ha señalado que ahora el departamento de Hacienda procederá a “materializar” el acuerdo de Gobierno para cumplir lo recogido en la ley de reestructuración de la deuda de Osasuna.

En concreto, ha señalado que “ahora falta seguir con la dación en pago, hacer los arrendamientos y dejar la deuda que queda viva por parte de Osasuna, que es en lo que en estos momentos está trabajando el departamento de Hacienda”.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Goicoechea ha explicado que el pasado mes de enero se acordó con el club que la tasación fuera realizada por Tasaciones y Consultoría S.A., que “había realizado una tasación de los inmuebles del club en septiembre de 2014”.

Con el acuerdo de este miércoles, el Gobierno de Navarra continúa con las actuaciones para la aplicación de la ley, una vez que el pasado viernes la Comisión Europea archivara la denuncia sobre supuestas ayudas estatales al Club Atlético Osasuna. La denuncia fue interpuesta de forma anónima antes de la aprobación de la ley y cuestionaba varios aspectos de la misma. El Ejecutivo foral, en respuesta a la solicitud de la Comisión Europea, remitió a ésta una completa información sobre las actuaciones desarrolladas.

Comisión Europea

Sobre el archivo por parte de la Comisión Europea de la denuncia, la vicepresidenta ha señalado que “viene a avalar las recientes actuaciones que se han realizado respecto al club”. “La Comisión Europea ha terminado de despejar las dudas que tenían algunos sobre la ley y sobre las supuestos ayudas de Estado”, ha añadido.

Previamente a la decisión de la Comisión Europea, el Ejecutivo foral ya había emprendido otras acciones incluidas en la ley como son la solicitud de auditorías y la concesión de un aval de 4 millones de euros.

Preguntada por qué pasaría con la deuda si el club baja a Segunda División B, Lourdes Goicoechea ha señalado que Osasuna ha presentado un plan de viabilidad sobre la situación en la que se encuentra actualmente, “pero el tema es los ingresos que el club podría tener”.

“Por eso, en la previsión de la ley hay una carencia de tres años para el pago de las deudas de Hacienda y si baja a Segunda B el club se tendría que replantear su situación financiera para ver que ocurre”, ha dicho.

La vicepresidenta ha señalado que el hecho de que “el club haya seguido viviendo, a efectos de las arcas forales, ha sido positivo”. “Las instalaciones las han mantenido ellos, ha habido actividad deportiva, con lo que la pervivencia del club es lo que todos hemos permitido”, ha comentado.

A su juicio, “que las instalaciones pasen al Gobierno es una cosa necesaria porque la ley lo ha previsto así y es la forma también de hacer que Osasuna tenga más visos de viabilidad”.

Retenciones

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la consejera ha señalado que “recientemente hubo una inspección sobre el tema de retenciones de trabajo” en Osasuna y “la actuación tuvo sus consencuencias económicas pertinentes”. “Si tuvo consecuencias es porque no estaban bien hechas”, ha añadido.

Etiquetas
stats