Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Elecciones alemanas: lo que los europeos esperan y lo que Alemania no hará

El alcalde de Munich en el inicio de la Fiesta de la Cerveza.

Consejo Europeo de Relaciones Exteriores ECFR

Ulrike Guérot —

Los europeos esperan mucho de Alemania una vez que pasen las elecciones, en especial una visión de Europa que vaya más allá de la respuesta a las emergencias. Pero probablemente van a quedar decepcionados.

Con sus propias preocupaciones internas, como la desigualdad de ingresos y el declive demográfico, Alemania simplemente carece de la ambición política necesaria para aportar un liderazgo claro en Europa en una época turbulenta. A pesar de su papel central en la política europea, se ve a sí misma como un modelo al que emular antes que un líder, y tiene un punto de vista legalista sobre las reformas en vez de un interés en los planes de gran calado.

Es probable que la posición pragmática de Alemania continúe, a pesar de que muchos líderes europeos quieren que Berlín tome la iniciativa en tres áreas fundamentales:

--Unión bancaria: Alemania se está resistiendo en un tema que muchos ven como una prioridad clave tanto para separar las finanzas bancarias de las de los estados y para estabilizar el proyecto europeo. Pero es poco probable que los obstáculos legales y políticos en Alemania desaparezcan después de las elecciones, a menos que la vuelta a la peligrosa inestabilidad de los mercados les obligue a actuar.

--Una estrategia para el crecimiento: antes que responder a los llamamientos para que cambie su política económica para estimular a toda la economía europea, los alemanes creen que su éxito económico es el modelo que otros deben copiar a través del trabajo duro, la austeridad y las reformas.

--Política exterior europea: muchos creen que Europa no puede tener una posición estratégica sin Alemania, pero la propia Alemania carece de ella al preferir el comercio a la diplomacia.

Europa quiere que Berlín ponga el dinero, y no sólo las palabras, y surja de estas elecciones con una visión clara del futuro de la UE. Pero Alemania vive en un mundo diferente al de los otros miembros de la UE, con sus propias preocupaciones. Hay una separación clara entre las expectativas europeas de un papel más constructivo de Alemania y la capacidad de Alemania de cumplir esas expectativas.

Artículo del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Etiquetas
stats