Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Un modelo alemán para Europa?

Mario Draghi, presidente del BCE, junto al presidente de la patronal de la industria alemana.

Consejo Europeo de Relaciones Exteriores ECFR

Sebastian Dullien —

Desde que la crisis empezó, muchos han visto a la economía alemana como un modelo a seguir para el resto de Europa. En particular, a las reformas acometidas por el canciller Gerhard Schröder se les atribuye el haber abonado el terreno para generar el actual éxito económico, acotando un excesivo Estado del bienestar y un mercado laboral esclerótico.

Pero el investigador de ECFR Sebastian Dullien, sugiere en su trabajo –A German Model for Europe?– que este argumento es erróneo. Dullien dice que la actual fortaleza económica procede de la restricción de los salarios y los ajustes en educación e investigación y desarrollo. Una fórmula que podría dañar a otras economías europeas si fuera aplicada de forma generalizada.

La aproximación alemana al problema ha implicado recortes en investigación y desarrollo, así como en educación. Si se copiara en otros países, produciría un menor desarrollo tecnológico, lo que perjudicaría al crecimiento a largo plazo.

Copiar el modelo de contención salarial a lo largo de Europa reduciría la demanda agregada en un momento en el que las empresas europeas están buscando clientes.

La generalización de las restricciones salariales podría llevar también a un escenario de “empobrece a tu vecino” (buscar el beneficio de tu país a costa de otros) a lo largo de Europa, con cada país intentando rebajar las ganancias salariales en un intento de hacer sus economías más competitivas.

El modelo alemán no puede ser el patrón para Europa. En lugar de tratar de copiar el modelo alemán como un todo, los líderes europeos deberían examinar cuidadosamente qué elementos de las reformas alemanas sí ayudan a mejorar la productividad, el resultado y el empleo sin detrimento de otros factores o en el crecimiento a largo plazo, advierte el autor.

Artículo del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Etiquetas
stats