Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un poema para Junts y ERC

Laura Borràs y Jordi Turull, en la sede del partido.

13

La presidenta de Junts, Laura Borràs, es filóloga especializada en teoría de la literatura y literatura comparada. Además es una de las políticas más activas en Twitter. Allí es donde cosecha elogios encendidos de unos seguidores que la idolatran y también críticas de quienes consideran que abusa de la virtualidad de las redes para no afrontar la realidad. 

Borràs, partidaria de romper con ERC, unió sus dos aficiones, la literatura y Twitter, para publicar de madrugada un poema de Roser Abelló que no obligaba a ser muy perspicaz para entender que era un mensaje a favor de salir del Govern.  

“I aprenc a dir que No. / Y aprendo a decir que No.

Amolla en la nit / Afloja en la noche

la veu amarga o / la voz amarga o

la veu esperançada. / la voz esperanzada.

I aprenc a dir que No. / Y aprendo a decir que No.

Que ja no és temps de plorar / Que ya no es tiempo de llorar

ni de lamentar-se, ni tampoc / ni de lamentarse, ni tampoco

el de cercar excuses fàcils. / el de buscar excusas fáciles.

I aprenc a dir que No“. / Y aprendo a decir que No.

El proceso en el que está inmerso este partido tiene estos puntos de tragicomedia. Poemas de madrugada, tuits para posicionarse, periodistas preguntándose cómo titular un retuit para que nadie les reproche que lo han tergiversado y aparezca una horda virtual dándoles lecciones de periodismo. Los argumentarios a favor o en contra van circulando por chats a la vez que hay alcaldes, concejales y miembros de consejos comarcales que se preguntan qué pasará con lo suyo. No es lo mismo disponer de línea directa con el Govern que tener que ponerse a la cola y menos a medio año de las elecciones municipales. 

Mientras, el conseller de Economía, Jaume Giró, periodista que lleva más años dedicado a los números que a las letras, recurre a la prosa para conseguir que Junts no rompa con ERC. Este fragmento de su intervención del martes en el Parlament es lo más cerca que ha estado de conciliar su pragmatismo con las odas procesistas:

“Durante estos días habrán oído decir que las cosas deben decidirse con la cabeza y con el corazón, pero no con el estómago. Estoy plenamente de acuerdo, la cabeza y el corazón, pero todavía pondría un tercer elemento para asegurar que los miembros de un gobierno de coalición, todos los miembros de un gobierno de coalición, estemos a la altura de nuestra responsabilidad y de lo que se espera de nosotros. Cabeza y corazón, sí, pero también cintura”.

La sindicatura electoral de Junts había pedido a los cargos que se abstuviesen de posicionarse. A Borràs le daba igual (como a tantos otros con la diferencia de que ella es la presidenta de la formación) y tras conocerse la nota de la sindicatura publicó un vídeo reclamando que se vote en contra de seguir en el Govern. En un giro trágico o de comedia, si ha llegado usted hasta aquí elija lo que prefiera, el árbitro interno añadió que debían ser neutrales aunque podían expresar su opinión a “título personal”. Estas instrucciones han sido un asidero para Jordi Turull, situado en medio del fuego cruzado, que así se ha evitado tomar partido (al menos en público) y se ha garantizado que pase lo que pase en la votación que empieza este jueves nadie le podrá reprochar que ha perdido. 

Tanto si la militancia decide que los posconvergentes sigan en el Govern (algo que en ERC muchos creen que es lo que va a pasar, cosa que no significa que sea lo que les gustaría) como si optan por la ruptura, la relación entre Junts y los republicanos seguirá siendo igual de mala. Será el Ir y quedarse, y con quedar partirse, de Lope de Vega, que tanto puede servirle a Borràs como a Oriol Junqueras (que es más de versos que Pere Aragonès) para seguir tirando de fe y paciencia. Nada más les queda ni les quedará a ambos partidos en esta relación.    

 

“Ir y quedarse, y con quedar partirse,

partir sin alma, e ir con alma ajena,

oír la dulce voz de una sirena

y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse,

haciendo torres sobre tierna arena;

caer de un cielo, y ser demonio en pena,

y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,

pedir prestada sobre fe paciencia,

y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,

es lo que llaman en el mundo ausencia,

fuego en el alma, y en la vida infierno“.

Etiquetas
stats