En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
¿Cómo se gestionan nuestros espacios naturales?
Durante el verano de 2025, y siguiendo la costumbre de más de 30 años, dos amigos nos dirigimos a una zona de Pirineos - la selva de Oza - situada en el Parque Natural de los Valles Occidentales, de gestión autonómica. Nuestra última visita a la zona databa de cerca de 20 años, en aquella ocasión estuvimos en el Refugio de Acherito y pudimos acampar en el entorno del pico Bisaurín.
En esta ocasión pernoctamos en un cámping remozado -el Selva de Oza- y decidimos hacer un recorrido hasta el puerto del Palo -Col de Pau- para completar una ruta circular que nos devolviera al entorno de A Mina. La ruta de subida al Puerto del Palo toma el trazado de la Via romana que comunicaba Caesaraugusta ( Zaragoza ) con Benearnum en Francia y que era entrada original del Camino de Santiago en Aragón. Cual no fue nuestra sorpresa al advertir que el inicio de la ruta desde el entorno de A Mina estaba totalmente ocupado por varios corrales para el ganado. Allí nos encontramos unas 20 personas que se dirigían a hacer senderismo y cuya única opción para iniciar las rutas era la de saltar las vallas ( metálicas con una altura de unos dos metros ) para acceder bien sea al puerto del Palo ( un GR transfronterizo, antigua calzada romana ),bien al ibón de Acherito (destino mayoritario de cuantos allí estábamos bloqueados). Tras la sorpresa inicial, mi amigo y yo comprendimos que no nos quedaba otra que saltar las vallas, sortear las numerosas reses allí encerradas y tratar de encontrar el camino de un GR entre los destrozos producidos por el tránsito de las reses.Cito textualmente el texto de PRAMES, empresa del gobiero de Aragón que se dedica a la conservación y señalización de sus rutas en parques naturales: “Tras dejar atrás este tramo bien conservado de la vía romana (...) se supera la cabecera de una pequeña vaguada y se alcanza el collado de Mallo Arañón.”
Todo es falso, el trasiego vacuno no solo parece haber acabado con los restos de la Vía, sino que el trazado del GR y su señalización han sido también “victimas colaterales” del pastoreo.
Somos los primeros en valorar la continuidad de los oficios tradicionales en el entorno montañero, pero sería igualmente provechoso luchar por mantener el patrimonio histórico (al cual hace referencia la Memoria de Gestión del Parque) y el uso y disfrute de los visitantes así como la necesaria conexión interfronteriza por los GR.
Transmitimos al gerente del cámping todas estas cuestiones para que las pusiera en conocimiento de los Agentes Forestales del Parque, sin embargo, quisiéramos aportar esta información a la comunidad dentro de la necesaria concienciación por el buen uso de los caminos públicos y de la correcta gestión de los espacios naturales que, como en esta ocasión, disfrutan de los fondos FEDER de origen europeo.