La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión a miopinion@eldiario.es. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Con la Iglesia seguimos topando

Banco en una iglesia de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni/Archivo

Josan Pac Vidal

12

Frente a la necesidad de racionalidad y ciencia ante la pandemia, la Iglesia Católica propone más misticismo i más fe ¡Vamos p’atrás! El acto multitudinario de beatificación celebrado en la Sagrada Familia de Barcelona así lo demuestra. Cien años después estamos en las mismas, según la información comentada y extraída de El Ribagorzano de 1918 y referente a la gripe española:

El papel de la iglesia

Una de las primeras conclusiones de la gripe del 18 y que vale para la actualidad es que las ciudades que mantuvieron el distanciamiento social en 1918 son las que evidenciaron años más tarde un incremento de población. Muchas ciudades no quisieron anular festejos o conmemoraciones, mientras la Iglesia Católica continuó con sus prédicas en iglesias y lugares de culto cerrados. El fugaz Gobierno de Antonio Maura promovió el cierre de teatros e instó a los ejecutivos provinciales a que limitaran el aforo de los eventos públicos, así como a su cancelación, lo que provocó enfrentamientos con la Iglesia. El obispo de Zamora y el de Valladolid, entre otros, organizaban misas multitudinarias para rogar a los santos que extinguieran la gripe, bajo amenaza de excomunión a las autoridades si las prohibían. No faltaban las exhortaciones al estilo de que la epidemia es un castigo de la cólera divina a la humanidad, como alentaba el diario ABC el 28 de mayo de 1918: "De este fuego bíblico que ha venido a torturar a todo Madrid y cuyas chispas ya empiezan a producir efectos en otras ciudades no se salva nadie por su bella cara".

Por lo visto, no avanzamos y seguimos topando con los mismos muros mentales.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión a miopinion@eldiario.es. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

    Autores

Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 11:44 h

Descubre nuestras apps

stats