Recordatorio judicial a los populares
Creo que es necesario recordar un caso judicial, ahora que más de un centenar de juristas firmaron su punto de vista contra la condena del exfiscal general, Álvaro García Ortiz. ¿Hasta cuándo el presunto “emprendedor” Alberto González Amador va a seguir inmune a los delitos que se le imputan en dos causas abiertas?
Recuerdo: El juez Francisco Javier Gómez de Liaño, el que intentó meter en la cárcel a Jesús Polanco y toda la cúpula de PRISA, la editora de El País, la cadena Ser y un nutrido número de prestigiosos medios de comunicación internacionales, fue condenado por prevaricador a 15 años de inhabilitación y multa. Previamente había sido vocal del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) y juez de vigilancia penitenciaria antes de pasar a la Audiencia Nacional. ¿Eran otros tiempos judiciales?
En el año 1997 dicho juez admitió una denuncia contra el Grupo Prisa. Gómez de Liaño procesó a Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y a todo el Consejo de Administración de Sogecable, por un presunto delito de apropiación indebida. Al año siguiente Polanco lo denunció por prevaricación en la instrucción del caso y el juez fue condenado por dicho delito y apartado de la carrera judicial. Recurrió en diversas instancias (incluyendo Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional) que rechazaron los recursos. En 2000 fue indultado por el gobierno de José María Aznar para volver a la carrera judicial, con la condición de no incorporarse a la Audiencia Nacional durante 25 años.
Hoy el Partido Popular, por boca de su secretario general Miguel Tellado y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ya adelantan su rechazo a un posible indulto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al exFiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, condenado a dos años de inhabilitación para el cargo. Toda una comparación. Todo un recordatorio a desmemoriados interesados.