Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades piden a Sánchez que proteja a Maleno

Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades piden a Sánchez que proteja a Maleno
Madrid —

0

Madrid, 20 abr (EFE).- Más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades han firmado una carta para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja a la activista Helena Maleno, expulsada de Marruecos el pasado 23 de enero, y para se ponga fin a la criminalización que sufre la defensora de derechos humanos.

La portavoz del colectivo Caminando Fronteras acusó de hostigamiento al Ministerio del Interior y a la Policía marroquí y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija, ya que tras su expulsión estuvo separada de ella durante 32 días.

La carta ha sido suscrita por las principales entidades españolas de cooperación y derechos humanos, como la Coordinadora de ONGD, Oxfam Intermón, CEAR, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) o la Red Migrantes con Derechos de la Iglesia.

En ella piden a Sánchez que reconozca públicamente el trabajo de la defensora, que depure responsabilidades dentro de las instituciones del Estado, que repare los daños y que proteja de forma urgente a ella y su familia.

El texto denuncia “la criminalización que desde Ministerio del Interior de España - y en concreto, de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional” padece la activista.

Recuerda que Maleno denunció el pasado 12 de abril haber sido víctima de una deportación desde su hogar en Marruecos y de hasta “treinta y siete ataques” en el último año.

Tras esta denuncia la Organización Mundial Contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos, el International Service for Human Rights y Front Line Defenders impulsaron esta carta, que ha sido suscrita en 48 horas por más de 10.000 ciudadanos y 600 entidades.

Etiquetas
stats