Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 25,5% de ciudadanos decide su voto en la campaña electoral y el 14% casi el último día

El CIS da la victoria al PSOE en las municipales y acerca al PP a 2,3 puntos de distancia
Madrid —

0

Madrid, 22 may (EFE).- El 25,5 % de los ciudadanos decidirá a quién votar en las elecciones municipales de este domingo durante la campaña electoral y un 14 % lo hace en los dos últimos días, según señala la encuesta flash de CIS publicada este lunes y que destaca una participación que podría rozar el 75 %.

El CIS publica este sondeo el último día en el que la ley permite publicar encuestas y aunque no avanza la estimación de voto en las principales alcaldías de España incide en que el 55,7 % de los encuestados califica de “muy buena o buena” la gestión realizada por su alcalde o alcaldesa durante el último año.

En sentido contrario, el 32,1 % denuncia que ha sido una gestión “mala o muy mala”.

Además casi 8 de cada 10 ciudadanos que tienen la vista puesta en los comicios municipales de este domingo da más importancia al candidato y al programa que al partido político.

El 43 % valora más el programa político mientras que el 34,4 % se fija más en el candidato a la Alcaldía y el 15,6 % valora el partido.

Y es que el 31 % dice que no tiene ninguna o tiene muy poca cercanía o afinidad con la formación política por la que se presenta el candidato o candidata y solo un 9,2 % afirma que tiene máxima cercanía.

La encuesta del CIS refleja que el 86 % de los ciudadanos irán a votar, con toda seguridad o con una elevada certeza, frente al 5,4 % que no votará, según el sondeo que también indica que en las últimas elecciones municipales de 2019 acudió a votar el 86,4 % de la ciudadanía.

Destaca un elevado porcentaje de personas que deciden votar el mismo día de las elecciones o en la jornada de reflexión y que asciende a un 13,9 % de los encuestados.

El 58 % lo decide mucho antes del inicio de la campaña electoral y el 25,5 % durante sus quince días de duración.

Por otra parte, casi siete de cada diez encuestados afirma que vota según lo que más le convenza en ese momento un partido u otro y casi tres de cada diez señala que vota siempre por la misma formación.

Un dato que destaca la encuesta, realizada entre el 16 y el 18 de mayo y con una muestra de 4.549 entrevistas, es que el 66,7 % cree que en las elecciones municipales se aporta propaganda innecesaria y solo un 29,2 % cree que se aporta información útil aque ayuda a decidir el voto.

Etiquetas
stats