Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Abascal asegura que no aceptarán un “trágala” en las negociaciones para apoyar gobiernos de derechas

Santiago Abascal en una imagen de archivo

Laura Galaup

Santiago Abascal insiste en la decisión anunciada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido de incluir entre las condiciones para apoyar ejecutivos municipales y autonómicos de derechas la opción de formar parte de los equipos de gestión. “Nosotros queremos entrar en los gobiernos, pero no queremos un trágala”, ha comenzando reseñando, para continuar destacado que desde la formación de extrema derecha no quieren que les den “un acuerdo firmado” y que tengan que apoyarlo. “Queremos ser tratados como otra fuerza política, en función de nuestra representación”, ha añadido.

Asimismo, el presidente de Vox asegura que su pretensión de negociar con Ciudadanos la formación de gobiernos autonómicos y municipales, no se centra en retratarse con los líderes del partido liberal. “No pedimos una foto con Albert Rivera”, ha aseverado en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Congreso.

Si finalmente se produce ese encuentro entre estos dos partidos, Abascal no ha querido adelantar cuáles serán sus líneas rojas programáticas para apoyarles. “Por ahora es la del diálogo”, se ha limitado a plantear. “Corresponde a la comisión negociadora decir cuáles son”, ha añadido, en alusión al equipo que han creado para pactar con PP y Ciudadanos, encabezado por Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso.

En su intervención ha insistido en la postura anunciada la semana pasada, en la que planteaban que mantienen “la mano tendida” para “articular una mayoría alternativa a la izquierda en Madrid”. Para alcanzar este objetivo ha vuelto a dirigirse al partido de Rivera, sin citarle. “Aquellos que no están actuando de una manera políticamente madura, que pueden tener la tentación de aplicarnos un cordón sanitario, reflexionen”, ha indicado.

La candidata autonómica de Vox Rocío Monasterio también ha opinado sobre las pretensiones de su partido. “Creo que debería haber un pacto pero para eso primero hay que sentarse en una mesa a hablar, es una condición indispensable”, ha insistido la presidenta de Vox Madrid este lunes en una entrevista en TVE.

La semana pasada el presidente de Vox participó en una rueda de prensa, en la que su partido vetó la entrada a varios medios críticos, entre ellos eldiario.es. Una semana después, ya en el Congreso ha justificado esta decisión de su equipo de comunicación. “Queremos que los que entréis seáis periodistas y no activistas de la extrema izquierda”, ha reseñado. “Yo hago caso a lo que me dicen nuestros responsables de comunicación”, ha añadido sobre este tema.

Etiquetas
stats