Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abdo Benítez es confirmado como presidente electo de Paraguay con el cómputo definitivo

Abdo Benítez es confirmado como presidente electo de Paraguay con el cómputo definitivo

EFE

0

Asunción, 21 may (EFE).-La Justicia Electoral declaró hoy oficialmente al conservador Mario Abdo Benítez como presidente electo de Paraguay tras las elecciones del 22 de abril, al tiempo que confirmó como la fuerza más votada al gobernante Partido Colorado, con el mandatario, Horacio Cartes, como nuevo senador.

Según el cómputo definitivo, Abdo Benítez, que será proclamado el 25 de mayo, se impuso con una ventaja del 3,68 por ciento sobre el candidato de la oposición, el liberal Efraín Alegre, lo que equivale a una diferencia de algo más de 95.000 votos.

El colorado Abdo Benítez venció con un total de 1.206.067 votos (46,42 por ciento) en la candidatura que incluía a Hugo Velázquez para la Vicepresidencia.

Alegre, que lideraba la alianza opositora Ganar, recibió 1.110.464 votos (42,74 por ciento), según los datos definitivos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En el recuento provisional, divulgado al cierre de las urnas, Abdo Benítez se impuso con un una diferencia del 3,7 por ciento de los votos sobre Alegre, que además preside el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Alegre eludió entonces pronunciarse sobre los resultados y dijo que lo haría al conocerse los datos oficiales, y días después denunció casos de fraude en el recuento.

En cuanto a la Cámara Alta, el Partido Colorado obtuvo 17 escaños, con Cartes en el número uno en la lista de senadores por esa formación, mientras que el Partido Liberal logra 13 asientos.

La tercera fuerza política en el Senado es la concertación de izquierda Frente Guasu, con seis senadores, uno de ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), que repite legislatura.

En la Cámara de Diputados el cómputo fue parcial, al estar pendiente una resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre un escaño disputado por dos candidatos de la oposición.

De cuarenta escaños, del total de 80, el Partido Colorado obtiene 20, por nueve el Partido Liberal, cinco la alianza Ganar y el resto para grupos minoritarios.

A su vez, el Partido Colorado se impone en 13 de las 17 gobernaciones del país, quedando cuatro departamentos en manos de la oposición.

Como representantes del Mercosur, el Partido Colorado consigue diez escaños, por siete el Partido Liberal y uno el Frente Guasu, que presentaron candidatura conjunta a la Presidencia y Vicepresidencia bajo al alianza Ganar, así como a gobernaciones y a diputados en algunos departamentos

Todos los candidatos electos serán proclamados oficialmente el 25 de mayo en el Banco Central del Paraguay.

La ceremonia de investidura del nuevo Gobierno será el 15 de agosto, lo que marcará el término de los cinco años de Cartes al frente del Ejecutivo.

Sin embargo está previsto que Cartes presente su renuncia antes, para jurar como senador el 1 de julio y evitar caer en la duplicidad de funciones.

Etiquetas
stats