Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren los colegios electorales para las legislativas de Chipre

Abren los colegios electorales para las legislativas de Chipre

EFE

Nicosia —

0

Los chipriotas acuden hoy a las urnas para elegir a los 56 diputados del nuevo Parlamento en unas elecciones cuyos resultados podrían incidir sobre el proceso de paz y de reunificación de la isla, dividida desde 1974 tras la invasión turca del norte del país.

Los 1.136 colegios electorales de toda la república abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (04.00 GMT) para una votación que durará diez horas.

A estos comicios, en los que el sufragio es obligatorio según la Constitución, están llamados 542.915 ciudadanos con derecho a voto.

El número de candidatos asciende a 493, y siete entre ellos representan a los credos maronita, latino y armenio.

Los aspirantes a diputados están integrados en doce listas electorales diferentes compuestas por partidos o formaciones políticas, las cuales deben obtener un mínimo del 3,6% de los votos para garantizar su presencia en la Cámara, tras la subida el pasado noviembre del umbral electoral desde el 1,8% que estaba en vigor desde 1980.

Según el Ministerio de Interior chipriota el escrutinio de los votos comenzará en cuanto cierren los colegios electorales, lo que permitirá que los primeros resultados se puedan anunciar una media hora después de la clausura de los centros.

Tras el cierre de los colegios se harán públicos los sondeos a pie de urna.

Se prevé que los resultados finales se harán públicos hacia las 21.00 (19.00 GMT).

La actual Cámara está compuesta por 80 escaños, 56 reservados para parlamentarios elegidos por la comunidad grecochipriota y 24 para los elegidos por los turcochipriotas, según la proporción 70/30 especificada en la Constitución de 1960, año en el que Chipre obtuvo su independencia de Gran Bretaña.

El sistema político de Chipre, cuya parte sur es miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, es presidencialista, por lo que las elecciones parlamentarias tienen una importancia secundaria.

Los últimos sondeos prevén una victoria del partido gobernante y conservador DISY, mientras sitúan como segundo al comunista AKEL, ambos partidos pro unificación.

Un buen resultado de ambos podría suponer un espaldarazo al proceso de paz entre las comunidades greco y turco chipriota iniciado en abril de 2015 bajo el auspicio de la ONU.

La mayoría de los partidos más pequeños que se presentan a los comicios de hoy se oponen a la solución negociada y, según observadores locales, en caso de un acuerdo de unificación, que tendrá que ser aprobado en referéndum, formarán con toda probabilidad un frente común para rechazarlo.

La isla mediterránea de Chipre está dividida desde que en 1974 las tropas turcas invadieron la parte septentrional y fomentaron la creación de la autodenominada República Turca del Norte, que anuncio su independencia en 1983 sin obtener reconocimiento de la ONU o de la comunidad internacional.

Etiquetas
stats