Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán duplica el número de desplazados en tres años hasta los 1,2 millones

Afganistán duplica el número de desplazados en tres años hasta los 1,2 millones

EFE

Kabul —

0

Afganistán ha duplicado en los últimos tres años el número de desplazados internos debido a la escalada en el conflicto que vive el país, al alcanzar la cifra de 1,2 millones, según un informe difundido hoy por la organización Amnistía Internacional (AI).

El dossier, presentado hoy en Kabul bajo el título “Mis hijos morirán este invierno”, destacó que en 2013 el número de desplazados era de 500.000, pero el aumento de los choques entre las fuerzas de seguridad y las diferentes facciones insurgentes obligó a que más civiles abandonaran sus hogares hacia otras zonas más seguras del país.

En 2015 hubo 335.000 afganos que tuvieron que abandonar sus hogares por el conflicto, un 78 % más que en 2014, y solo en los cuatro primeros meses de este año hubo 118.000 desplazados, lo que supone unas mil personas al día, detalló el documento.

Uno de los investigadores que elaboró el informe, Olof Blomqvist, subrayó durante su presentación, la situación en la que se encuentran además esos desplazados, las “personas más vulnerables en Afganistán”.

Entre los retos a los que deben enfrentarse a diario Blomqvist anotó el acceso a alimentos, refugio, salud o educación; una situación que se ha complicado en los últimos años debido a que “el gran aumento de desplazados supone ”mayores rivalidades a la hora de acceder a los escasos recursos disponibles“.

Los desplazados han aumentado de forma considerable en provincias del norte y oeste del país como Badakhshan, Baghlan, Takhar y Kunduz, añadió el estudio.

La ciudad de Kunduz, capital de la provincia homónima, fue ocupada durante unos días el año pasado por los talibanes, lo que supuso su mayor logro militar desde la invasión estadounidense en 2001, que generó un gran flujo de desplazados.

A los choques entre las tropas afganas y los insurgentes se sumaron los enfrentamientos por el liderazgo dentro de los talibanes entre los leales al mulá Mansur, recientemente fallecido en un ataque de dron estadounidense, y sus opositores.

Además, se produjo la aparición en escena en el conflicto afgano del Estado Islámico (EI), que provocó que fueran desplazados “decenas de miles de civiles”.

En el dossier de AI se critica el abandono sucesivo del Gobierno afgano al colectivo de desplazados y lo ilustra con entrevistas a un centenar de miembros de este colectivo.

Uno de esos desplazados, el sexagenario Habibullah, explicó a Efe durante la presentación del informe que él y su familia viven en tiendas de campaña en Kabul desde hace 14 años, sin que nadie se haya molestado en proporcionarles un refugio estable.

Además han tenido problemas con las fuerzas de seguridad.

“El pasado junio varios miembros de la Policía nos quisieron desalojar de manera forzosa de nuestras tiendas y cuando nos negamos abrieron fuego contra nosotros”, expuso Habihullah, que señaló que hubo dos muertos y 15 heridos, entre ellos él y uno de sus hijos.

Los 40 años de guerra ininterrumpida que ha vivido Afganistán ha provocado que al drama de los desplazados se haya sumado el de aquellos afganos que han tenido que huir del país, alcanzando la cifra de 2,6 millones, una de las más altas del mundo.

Etiquetas
stats