Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que la propuesta de Sánchez es un “plagio” y la vincula a un “pacto oculto” con los independentistas

Reunión del Comité de Dirección del PP, este lunes.

Iñigo Aduriz

El PP no ha aclarado este lunes si apoyará la propuesta de Pedro Sánchez de poner en marcha una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos de los políticos. El número dos de los conservadores, Teodoro García Egea, ha asegurado que su formación –que incluye la limitación de los aforamientos en su programa electoral– ha abogado por esperar a las “explicaciones” de Sánchez sobre por qué ha decidido plantear esta propuesta.

Además, ha vinculado la iniciativa con un supuesto “pacto oculto” del jefe del Ejecutivo con las fuerzas independentistas. “Sánchez quiere que los independentistas escapen del Supremo”, ha asegurado en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del partido. “Pedro Sánchez no quiere que Llarena siga juzgando a los golpistas”, ha añadido, antes de remachar: “Cuando se levanta por la mañana piensa más en contentar al señor Torra que en gobernar para todos los españoles”.

García Egea ha considerado asimismo que “este tema no es original del presidente” sino que supone “un plagio que el presidente ha visto en otros partidos políticos”. Ha recordado que la limitación de los aforamientos “se ha planteado en Murcia o en Andalucía”, donde como ha recordado se opuso el Gobierno regional encabezado por Susana Díaz. Por eso ha asegurado que la propuesta de Sánchez es “un duro golpe contra Susana Díaz” y una “cortina de humo”.

El PP considera importante que sea una “reforma global” que implique los aforamientos de los políticos autonómicos, y no solo con una reforma de la Constitución, por lo que debe incluir los estatutos para que afecte a personas como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Además, el PP ha puesto como línea roja para esta reforma el mantenimiento del aforamiento del rey y que se produzca la limitación de la acusaciones particulares para evitar denuncias infundadas por parte de otro partido que pretenda “hacer las listas al contrario”.

García Egea ha realizado estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado esta mañana un plan para restringir los aforamientos a políticos, que impiden que puedan ser investigados por tribunales ordinarios. Según sus planes, esa reforma, que implica un cambio en la Constitución, puede estar lista en 60 días dese que el Congreso inicie su tramitación.

En la actualidad hay 17.621 personalidades aforadas en España, entre jueces, fiscales (7.000 en total) y miembros de distintas instituciones públicas. El aforamiento no implica inviolabilidad sino que establece que solo determinados tribunales puedan investigar a estos cargos públicos, en algunos casos después de que tengan que pronunciarse los parlamentos.

Etiquetas
stats