Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera presume ante un grupo de emprendedores: “Supe salir con dignidad de la política. Me fui con una mano delante y otra detrás”

Rivera vuelve a protagonizar un nuevo encuentro virtual con "líderes en el cambio"

Carmen Moraga

34

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado este miércoles ante un grupo de emprendedores con los que ha mantenido un nuevo encuentro virtual, esta vez por YouTube, cómo fue su “experiencia” política, cómo llegó a liderar Ciudadanos y cómo se marchó y dimitió de su cargo tras su fracaso electoral el 10N, cuando dejó al partido en 10 diputados de los 57 que tenía, detalle que ha pasado por alto.

“Me acabé marchando ante un mal resultado electoral”, ha reconocido simplemente. “En 12 horas tomé una decisión vital porque para mí era importante saber salir con dignidad, a tiempo y asumiendo responsabilidades políticas”. “Si no te sale bien algo y te sientes responsable de ello, tienes que saber marcharte a tiempo. Y eso es lo que hice, dimití –ese verbo ruso que nadie sabe conjugar, ha ironizado– sin un trabajo cerrado, con una mano delante y otra detrás, simplemente porque creía en unos valores y en una forma de entender las cosas”, ha sentenciado.

Rivera ha relatado ante esos emprendedores que se han conectado a su charla que aterrizó en Ciudadanos “casi por casualidad, con 26 añitos, cuando nunca había estado en un partido político ni sabía cómo funcionaba un partido político”. Y “sin pedirlo y sin saberlo, casi por casualidad” fue elegido presidente de Ciudadanos.

Ante esa situación, ha desvelado que se planteó dos opciones: “Acojonarme y decir que se ponga otro, estáis locos, pero qué habéis hecho”, o “adaptarme y salir ante las cámaras como si estuviera súper acostumbrado y como si supiera que todo iba a ir muy bien”, por lo que se lanzó sin pensarlo a improvisar un discurso “para dar ánimos y confianza a mis compañeros”.

El expresidente de Ciudadanos abrió hace varias semanas dos canales de Telegram con el fin, según ha anunciado, de impulsar un red de “Líderes en el cambio”. Mientras él lanzaba su nuevo proyecto eldiario.es desveló que durante dos años –2016 y 2017– se alojó en un lujoso piso situado en una de las zonas más céntricas y caras de Madrid, a pocos metros de la Plaza de Cibeles, cedido por el empresario hotelero Kike Sarasola. La noticia no ha sido desmentida ni tampoco aclarada por Rivera ni por Sarasola.

Pero en la charla que ha mantenido este miércoles con empresarios y emprendedores simpatizantes, Rivera no ha sido importunado con nada de eso. De los cientos de participantes en el chat, de hecho, solo cuatro, todos ellos previamente seleccionados, han contado en directo sus experiencias. Los demás le han seguido por YouTube.

El expresidente de Ciudadanos se ha centrado en dar consejos y opiniones sobre cómo tener éxito en un proyecto, o levantarlo ante las dificultades. “El liderazgo del 2020 va a estar absolutamente vinculado con la adaptación al cambio ante una crisis como la que estamos atravesando y con cómo te reinventas laboralmente”, ha afirmado.

“Quien antes se adapte a los cambios, antes gana”, ha sentenciado para después dar paso a testimonios en directo de emprendedores y trabajadores que se están viendo afectados por la crisis y han tenido que “reinventarse” para salir adelante.

“Me siento muy feliz”, ha desvelado Rivera. “Tengo un máster en reinventarme y en adaptarme”. “Innovar o morir, no te puedes quedar parado”, han sido otro de los consejos que ha dado a los participantes.

“Lo primero ante una crisis es pararse a pensar, luego deliberar y decidir una estrategia y tercero ejecutarla”, ha finalizado Rivera a modo de consejo a los participantes en su foro, a los que ha emplazado a nuevas “acciones conjuntas” y les ha prometido mantener una charla “privada” para hablarles de su libro, “Un ciudadano libre”, que presentará en septiembre. Antes de despedirse les ha animado a utilizar en Twitter el hashtags #LíderesenelCambio contando qué les ha parecido esta experiencia y subiendo a la red imágenes del encuentro.

Etiquetas
stats