Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Fernández cumple 61 años y pide como regalo que se haga la cuarentena

presidente de Argentina, Alberto Fernández.

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cumple este jueves 61 años y, según expresó en un mensaje en Twitter, donde recibió multitud de felicitaciones, “el mejor regalo” que puede recibir es que la gente se cuide cumpliendo con la cuarentena que él mismo decretó para enfrentar el coronavirus.

“No dejes de cuidarte. Es el mejor regalo que pueden hacerme. Te abrazo a la distancia”, escribió el mandatario a Pablo, uno de los tantos usuarios de la red social que al felicitarlo le remarcó que su “humilde regalo” será “no violar nunca la cuarentena”, un confinamiento general que se alargará hasta al menos el 12 de abril.

SU PRIMER CUMPLEAÑOS COMO PRESIDENTE

Este es el primer cumpleaños de Fernández, amante de tocar la guitarra, hincha de Argentinos Juniors y fan de Bob Dylan, como jefe de Estado del país suramericano, tras ganar en octubre pasado las elecciones a su antecesor Mauricio Macri.

Si bien su principal reto al asumir el poder, el 10 de diciembre, era encarar la recesión que arrastra el país desde hace dos años, el mandatario añade ahora el desafío de abordar la lucha contra la propagación de la COVID-19, que hasta ahora deja en Argentina más de un millar de contagiados y alrededor de una treintena de fallecidos.

Además de mensajes de felicitación de algunos de sus seres queridos, como su pareja, Fabiola Yáñez, quien a través de Instagram le dijo “te amo” y pidió estar “siempre juntos”, varios de sus colaboradores y amigos de la política quisieron también desearle un feliz día.

“Por tu compromiso inclaudicable con nuestro pueblo y nuestra Nación. Por tu liderazgo de campeón y tu trabajo incansable por construir una Argentina unida y con oportunidades para todas y todos”, escribió el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien por estos días tramita las conversaciones con los acreedores para renegociar el pago de la alta deuda externa del país.

#ALBERTOCUMPLE

También el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien desde diciembre pasado vive en Buenos Aires, decidió usar la etiqueta #AlbertoCumple, fue una de las más comentadas desde el inicio de la jornada.

“Todo nuestro aprecio y reconocimiento al hermano presidente Alberto Fernández, en el día de su cumpleaños. Son momentos muy difíciles, pero sabemos que con la fuerza del pueblo argentino y su liderazgo, se podrán superar. ¡Fuerza @alferdez ! #AlbertoCumple”, señaló el exmandatario.

Ex jefe del Gabinete de Ministros del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses del Gobierno de su viuda, Cristina Fernández (2007-2015), el actual mandatario estuvo fuera de la primera línea de la política durante años, hasta que en mayo pasado la expresidenta lo presentó como su candidato a la Presidencia, con ella como vicepresidenta.

“Ella pensó que yo podía ser más útil en la construcción de consensos”, explicó entonces Alberto Fernández, quien, en medio de fuertes desavenencias, se había desvinculado de los Kirchner en 2008.

UNA LARGA CARRERA POLÍTICA

Atraído por la política desde los 14 años, Fernández -nacido en la capital argentina el 2 de abril de 1959- se tituló en Derecho por la Universidad de Buenos Aires a principios de la década de 1980, y con la última dictadura (1976-1983) agonizando, llegó a liderar la juventud del Partido Nacionalista Constitucional, fundado por el derechista Alberto Asseff.

A mitad de esa década, con Raúl Alfonsín como primer presidente de la actual democracia, fue designado subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y, cuatro años después, el Gobierno del peronista Carlos Menem le nombró superintendente de Seguros de la Nación, puesto que ocupó hasta 1995.

También fue presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina.

Ya distanciado de Menem, Fernández, que se desempeña desde hace años como profesor universitario, inició el siglo XXI como diputado en Buenos Aires y fue uno de los primeros dirigentes de la capital que se acercaron a Kirchner, quien desde 1991 era gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz y en 2003 llegó a la Presidencia.

En reiteradas ocasiones desde la pasada campaña electoral, el actual jefe de Estado ha destacado su empeño en solucionar los problemas económicos del país, con especial mirada en el sector más vulnerable de la sociedad, como asegura hizo cuando junto a Kirchner ayudó a sacar a Argentina de la grave crisis desatada en el 2001.

Etiquetas
stats