eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alberto Garzón será el principal defensor de la posición de Unidos Podemos en el debate de Presupuestos

El líder de IU será el portavoz de los cuatro del grupo confederal que más tiempo tenga para explicar la enmienda a la totalidad de las cuentas para 2018

Garzón llama a fortalecer IU y sus cuadros municipales contra la "sistemática obstrucción del PP y de la UE"

Alberto Garzón, en la tribuna del Congreso de los Diputados.

El debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que arranca este miércoles será uno de los grandes momentos parlamentarios de este año. Dos días en los que los grupos defienden su posición ante las cuentas públicas, que este año llegan casi con cinco meses de retraso al Pleno, y que sirve para fijar una posición política más amplia que los meros datos económicos. En la Ley de Presupuestos se marcan las prioridades en cuanto a Educación, Sanidad, I+D+i, violencia machista, etcétera.

En el debate que se inicia el miércoles la posición de Unidos Podemos-En Comú-En Marea será defendida, como es habitual en los debates importantes, por cuatro portavoces. Uno de cada confluencia territorial (Cataluna y Galicia), otro de Podemos y otro de IU. Esta vez, el coordinador federal de la organización de izquierdas será el orador que disfrute de más minutos en la tribuna y será así el principal defensor de la posición de grupo confederal.

Garzón dispondrá de 14 minutos. El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos, Segundo González, tendrá nueve. Es el único miembro de Podemos como partido que intervendrá en el debate. La portavoz de En Comú Podem Lucía Martín hablará cinco minutos. El de En Marea, Miguel Anxo, dos minutos. Las réplicas también correrán a cargo del coordinador federal de IU.

El grupo confederal ya presentó sus presupuestos alternativos el pasado mes de enero. Unas cuentas con 24.500 millones más de gasto que el plan enviado por el Gobierno a Bruselas. Un dinero que saldrían de aumentar los ingresos en 14.805 millones y el déficit al 3%. 

Entre las medidas estrella figuran la renta garantizada y una red de escuelas infantiles gratuitas.

Entonces, Pablo Iglesias aseguró: "Hay alternativa, sólo falta la voluntad política para que las sucias manos de los corruptos no toquen el dinero de los españoles". En aquella rueda de prensa, IU estuvo representada por la diputada Eva García Sempere. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha