eldiario.es

9

Dos candidatos competirán en primarias abiertas por liderar a IU en las generales

El diputado malagueño Alberto Garzón y el militante de Córdoba Nicolás García Pedrajas tienen hasta el 22 de enero para recoger un mínimo de avales del 3%

Izquierda Abierta presenta a última hora una solicitud para que se amplíe el plazo de inscripción para elegir a su candidato en un proceso abierto

A Alberto Garzón le sale un competidor para liderar la candidatura de IU en las elecciones generales

Las primarias abiertas para elegir al candidato de IU en las próximas elecciones generales han cumplido su primera etapa, que se cerró en la medianoche del viernes al sábado. Dos candidatos competirán por lograr el apoyo de militantes y simpatizantes: el diputado malagueño Alberto Garzón, que parte como claro favorito, y un desconocido militante de base cordobés, Nicolás García Pedrajas. Además, el partido Izquierda Abierta, integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha solicitado una ampliación del plazo para presentar su opción, que quieren elegir en un proceso de consulta abierto. La Junta Electoral Federal de IU tendrá que decidir si acepta o no la petición.

Garzón y García tienen ahora hasta el 22 de enero para recopilar los avales exigidos por el reglamento de primarias: un mínimo del 3% y un máximo del 15% de firmas de militantes.

El 23 de enero será la proclamación oficial de los candidatos que hayan logrado reunir los avales necesarios y el 31 de enero se abrirán 15 días de campaña.

Las votaciones, en las que podrán participar también simpatizantes, podrán realizarse a través de Internet hasta el día 13 de febrero o en urna el día 15. Y el ganador será ratificado 'cabeza de lista' en un Consejo Político Federal que se celebrará el 21 de febrero.

Izquierda Abierta pide más tiempo

Además de las candidaturas de Garzón y García, la JEF de IU recibió a última hora de ayer una solicitud de Izquierda Abierta que pedía prolongar el plazo de presentación de candidaturas. Su intención: tener tiempo para poner en marcha un proceso de consulta a sus bases y simpatizantes para decidir si concurren a las primarias y con quién.

La presidenta de la JEF de IU, Gloria Aguilar, ha explicado en una nota que dicha candidatura no se acoge a lo establecido en el Reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal, por lo que se ha trasladado a la Junta Electoral Federal para su valoración.

El partido de Llamazares y Muñoz esperó hasta el último momento para presentar su solicitud. Su intención es forzar un cambio en el reglamento de las primarias abiertas diseñado por la dirección federal de IU para prolongar el proceso e introducir más debates, entre otras prerrogativas.

Fuentes de Izquierda Abierta han explciado a eldiario.es que han dado este paso después de recibir peticiones desde distintas federaciones de IU para que presentaran un candidato.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha