Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado Alberto Rodríguez relevará a Pablo Echenique como secretario de Organización de Podemos

Alberto Rodríguez, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Pablo Echenique ya tiene sustituto al frente de la Secretaría de Organización de Podemos. El diputado canario Alberto Rodríguez será propuesto por Pablo Iglesias para ocupar el número dos orgánico del partido, según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado eldiario.es. El sábado, el nombramiento deberá ser ratificado por el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas.

El secretario general de Podemos ha decidido reordenar el Consejo de Coordinación del partido tras el intenso ciclo electoral de las últimas semanas. El partido aguantó relativamente bien los comicios generales de abril, con 3,7 millones y 42 diputados imprescindibles para que Pedro Sánchez logre la investidura mientras dure el veto de Albert Rivera. Un mes después, en las autonómicas y municipales, se produjo un descalabro que los portavoces del partido, empezando por Iglesias, han reconocido y achacado, entre otros, a un problema de implantación territorial de Podemos.

La ruptura de algunas de las principales candidaturas municipalistas, por motivos muy diversos, los problemas para confluir con IU y la desmovilización de las bases del partido han lastrado el proyecto en una cita que estaba llamada a servir de termómetro para las negociaciones con el PSOE. Podemos llega a ese escenario más débil que un mes antes, pero convencido de que su entrada en un Gobierno de coalición es imprescindible para cerrar un acuerdo con Sánchez.

Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1981) tiene ahora la complicada tarea de rearmar un proyecto que ha hecho agua especialmente en la España interior, que permitió a Podemos hacerse con una setentena de diputados en 2015 y revalidarlos, con muchos menos votos, en la repetición electoral de 2016.

El diputado canario es uno de los dirigentes más respetados y queridos por las bases de Podemos. En Vistalegre 2 fue uno de los candidatos más votados y superó a algunos de sus compañeros de lista que estaban situados por encima de él. Sus discursos ante la militancia siempre son aplaudidos y sus intervenciones en el Congreso tienen luego mucho recorrido en redes sociales. Una de las más comentadas fue la despedida a un diputado del PP con el que había colaborado durante toda la legislatura en las comisiones parlamentarias.

Antes de entrar en Podemos en 2015, fue afiliado de IU y del PCE. También ha sido militante del sindicato CCOO y representante sindical en la refinería en la que trabajaba hasta su salto a la política activa.

Con todo, su vídeo más compartido fue en el que relataba la relación que tuvo su abuela como empleada de la familia de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.

En una entrevista con eldiario.es en diciembre de 2018, Rodríguez aseguraba que la organización de Podemos “estaba diseñada para un asalto electoral rápido”. “La mutación organizativa no se puede hacer tampoco de la noche a la mañana. En ello andamos”, concluía. Ahora, tendrá la responsabilidad de acometer esa tarea desde uno de los puestos más importantes en un partido político.

En las recientes elecciones autonómicas, Canarias es uno de los territorios donde Podemos podría ser determinante para propiciar un cambio de Gobierno tras 26 años de poder de los de Ana Oramas.

Etiquetas
stats