Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania advierte de las consecuencias a largo plazo de la actitud bélica de Rusia

Alemania advierte de las consecuencias a largo plazo de la actitud bélica de Rusia

EFE

Berlín —

0

La titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, advirtió hoy de que el uso de la fuerza militar por parte de Rusia para ampliar su dominio sobre las exrepúblicas soviéticas tendrá “consecuencias a largo plazo”.

“No nos deberíamos hacer ilusiones. La nueva política del Kremlin comenzó mucho antes de la crisis de Ucrania y nos tendrá ocupados durante mucho tiempo”, declaró la ministra durante un acto que abre la elaboración de la agenda estratégica con los principales desafíos políticos en materia de seguridad del Gobierno alemán.

En este sentido, Von der Leyen subrayó que Alemania debe ajustar su respuesta al “híbrido comportamiento bélico” de Moscú en Ucrania.

Según la ministra, lo que está “fundamentalmente cambiando la arquitectura de seguridad en el continente” es esta “coordinación no convencional de los distintos elementos propios de un comportamiento bélico híbrido”.

Además, la ministra se pronunció a favor de una nueva postura de Alemania en materia de política internacional.

“No aparentaremos ser más de lo que somos, pero tampoco menos”, subrayó Von der Leyen, y agregó que la política alemana debe erigirse sobre la base de la responsabilidad ante la propia historia, los compromisos humanitarios y los propios intereses en materia de seguridad.

Aún así, agregó, de ahí no se desprende un “catálogo de actuación rígido” o “una especie de listado para misiones en el extranjero”.

Por el contrario, precisó, en las misiones internacionales no debería existir para Alemania “ninguna obligación para actuar, pero tampoco ningún tabú”.

Las líneas estratégicas de la política de seguridad alemana quedan recogidas en el “Libro blanco” que el Ministerio de Defensa germano publica regularmente desde 1969.

La versión más reciente de este documento, que data de 2006, será actualizada con un nuevo “Libro blanco” que el Gobierno tiene previsto publicar el año que viene.

Etiquetas
stats