Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia advierte a escoceses de que se quedarían “al minuto” fuera de la UE

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, dijo hoy que alentaría a los escoceses a votar en contra de la independencia en el referéndum del 18 de septiembre de 2014, y advertiría a los defensores del “sí” de que se quedarían inmediatamente fuera de la Unión Europea (UE).

Almunia, quien compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, fue preguntado por una eurodiputada si Escocia podría convertirse en el vigésimo noveno Estado miembro de la UE el 24 de marzo de 2016 si gana el “sí” en el referéndum y si es posible sumarse después sin pasar por el proceso de adhesión y sin comprometerse a adoptar el euro.

Almunia dijo inicialmente que no encuentra ninguna relación directa o indirecta entre la pregunta de la eurodiputada y sus responsabilidades como comisario de Competencia de la CE, pero después indicó que respondería diciendo lo que le gustaría que dijera el máximo responsable de la Comisión al respecto.

“Soy un miembro de la CE y un político, y ¿qué pasaría si esta pregunta se hiciese a la persona responsable de responder en nombre de todos los europeos?”, señaló.

“Le diré lo que me gustaría que contestara esta persona: decir antes de que sea demasiado tarde que alentaría fuertemente a los votantes escoceses a votar en contra de la independencia”.

“En segundo lugar, si el resultado fuera desafortunadamente favorable a la independencia, entonces (diría) que aquellos que han votado 'sí' descubrirán un minuto después que ya no serán miembros de la UE”, dijo Almunia.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, prometió hoy una Escocia “más próspera y más justa” si obtiene su independencia el 24 de marzo de 2016, si bien el nuevo país conservará la libra como moneda y a la reina Isabel II como jefa de Estado.

En un acto celebrado en el Centro de Ciencia de Glasgow, el político nacionalista presentó el muy esperado Libro Blanco, que detalla los planes para la separación de Escocia del Reino Unido si gana el “sí” en el referéndum del 18 de septiembre de 2014.

Con 670 folios y 650 preguntas, el Libro Blanco establece la alteración que sufrirá la región con su independencia, que, de prosperar, supondrá el cambio más importante en tierras británicas desde el Acta de Unión de 1707, que unió a Escocia e Inglaterra.

Etiquetas
stats