Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez de Toledo y Fernández piden “perdón” por la actitud del PP ante el nacionalismo los últimos años

Álvarez de Toledo y Fernández piden "perdón" por la actitud del PP ante el nacionalismo los últimos años

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La candidata al Congreso del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido “perdón en nombre del PP” este sábado, por la actitud de su partido ante el nacionalismo catalán en los últimos años, y también ha pedido disculpas el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández.

Lo ha dicho en el acto 'Homenaje a la resistencia en Cataluña', en que también han intervenido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; exdiputados catalanes, y personalidades y miembros de la sociedad civil.

“No se pide perdón en genérico ni se pide perdón en nombre ajeno. Se pide perdón, y yo pido perdón, en nombre del PP. Hemos sido profundamente anticatalanes, porque aceptamos al nacionalismo como animal de compañía”, ha afirmado.

A su juicio, en Cataluña los constitucionalistas quedaron desamparados a partir de 1978 “más que los demócratas” en el País Vasco, ya que a los segundos se les apoyaba en el resto de España mientras a los primeros se los ignoraba, ha dicho.

“En Cataluña los años de plomo han durado prácticamente hasta ahora. Y eso pasó porque el falso pacifismo de Pujol se desenvolvió como un manto de angora calentito”, contra el que no se alzaron públicamente los representantes políticos hasta 2017, con las primeras manifestaciones constitucionalistas, según ella.

Ha defendido que el independentismo es reaccionario, que “ha fracaso y solo le queda la violencia” y la esperanza de que de las próximas elecciones salga un gobierno que siga presidido por el socialista Pedro Sánchez.

También ha preguntado al presidente en funciones qué medidas tomará para que no se produzca una ocupación de los centros electorales por parte de independentistas el 10N: “¿Está en condiciones y tiene la firme voluntad de garantizar el orden democrático en Cataluña?”.

Ha pedido al PSOE que deje sus “viscosos cálculos 'icetistas” y apoye a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y ha asegurado que si llega al Gobierno le gustaría dar una medalla al mérito constitucional a los catalanes que han defendido el orden constitucional.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Alejandro Fernández ha dicho que la finalidad del acto de este sábado es hacer autocrítica: “Sigo pensando hoy que la hoja de servicios del PP a la democracia española, ayer y hoy, es absolutamente incomparable, pero en relación con el nacionalismo catalán hemos cometido errores gravísimos”.

Por eso ha querido pedir perdón textualmente y “reconocer sin matices, sin excusas y sin paños calientes” que el PP no apoyó lo suficiente a esos críticos con el nacionalismo --a los que en su momento se tachó de 'frikis', ha dicho--, y a los concejales de su partido.

Ha advertido de que no todos comparten que la crítica sea necesaria o “electoralmente útil”, aunque según él el PP en Cataluña vuelve a crecer, de manera moderada, porque finalmente han hecho un correcto diagnóstico de la situación.

ALEJO VIDAL QUADRAS: FALTAN “PSIQUIATRAS”

El expresidente del PP en Cataluña y exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras --que desde 2015 no milita en ninguna formación-- ha dicho que llevaba 23 años esperando que el que fue su partido haga la autocrítica que ha hecho este sábado.

Según él, el problema de Cataluña no es ser una nación sin Estado sino “no tener suficientes psiquiatras”, y que se han inventado enemigos para justificar un concepto de nación de corte étnico que a su juicio empezó con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

“En ese momento comprendí que mi vida tomaba pleno sentido: ¡Oponerme a ese horror!”, y ha abogado por la intervención de la autonomía y un gobierno de concentración.

A su juicio, hoy Cataluña está dividida en dos mitades --independentistas y no independentistas-- que están igualmente furiosos porque ninguna ha conseguido lo que quería: “Por lo tanto han conseguido lo que originalmente querían: ¡un solo pueblo!”, ha ironizado, entre aplausos.

OTRAS INTERVENCIONES

El escritor Arcadi Espada ha afirmado que está “en posesión de la razón y de la verdad” en la crítica al nacionalismo, y que hoy lo sabe todo sobre el mundo y sus gentes gracias a haber analizado este movimiento, especialmente en su libro 'Contra Cataluña'.

En un vídeo, el actor y director teatral Albert Boadella ha dicho que durante el franquismo “el virus estaba cristalizado pero ya existía”, y que se desarrolló, según él, bajo el amparo de la Iglesia catalana y Pujol, a quien literalmente ha acusado de corromper a la ciudadanía catalana, y a una parte de la de toda España.

La exeurodiputada de UPyD e impulsora de Cs Teresa Giménez Barbat ha explicado que en Bruselas le fue muy difícil hacer entender que no todos los catalanes son nacionalistas; y que hasta el 1-O muchos políticos de otros partidos no se significaron contra esta ideología: “Hemos sido muy cobardes en las instituciones europeas”.

También han intervenido el exdiputado, promotor de SSC y presidente de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo; el periodista y exdiputado de Cs en el Parlament Antonio Robles; la expresidenta de Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez; el escritor Santiago Trancón; la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe y miembro de Impulso Ciudadano, Ana Losada, y la presidenta de S'ha acabat y estudiante universitaria, Julia Moreno.

Etiquetas
stats