Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El juez archiva la pieza que investigaba las grabaciones a Corinna sobre el rey emérito

El rey saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 / Foto: EFE/DPA

Europa Press/eldiario.es

El juez Diego de Egea ha archivado la pieza de la Operación Tándem que investigaba las grabaciones realizadas a Corinna Zu-Wittgenstein por el comisario José Manuel Villarejo en 2015 y en las que la comisionista alemana aludía a actuaciones del rey emérito que podrían ser constitutivas de delito. El juez adopta la decisión después de que esta misma mañana recibiera una petición de Anticorrupción en ese sentido. 

La Fiscalía Anticorrupción había pedido el archivo de la pieza denominada 'Carol', abierta en la Audiencia Nacional tras la revelación de las conversaciones entre la princesa Corinna y el excomisario José Manuel Villarejo y no ve que las revelaciones sobre las actividades del rey emérito Juan Carlos I sean “susceptibles de investigación en sede penal”.

No obstante, el Ministerio Fiscal se reserva la posibilidad de investigar las transacciones financieras internacionales sobre las que se habla en esa conversación, especialmente las relativas al cobro de comisiones por la construcción del AVE a la Meca, si bien recuerda que en aquel momento el rey gozaba de inviolabilidad.

En una nota, Anticorrupción informa de que ha pedido al juez del caso Tándem, Diego de Egea, el archivo de la pieza llamada Carol, que versa sobre esa conversación grabada en Londres en 2015, antes de la abdicación de Juan Carlos I, por lo que en ese momento, destaca la Fiscalía, el rey emérito era aún inviolable. De las revelaciones de Corinna solo ve indicios de un delito en las transacciones comerciales internacionales en las posibles comisiones pagadas en la contratación del AVE, si bien cree que estos hechos se deben investigar en una causa aparte al no guardar relación con la investigación a Villarejo.

En la conversación, Corinna habla de un terreno en Marruecos a su nombre que la mujer atribuye al rey, de cuentas en Suiza que habría tenido el monarca y del contrato del AVE en Arabia Saudí, que fue adjudicado en octubre de 2011.

Sobre el terreno y las cuentas, la Fiscalía cree que no hay suficientes indicios para abrir una investigación penal y que en todo caso lo podría investigar la Agencia Tributaria, pero ve “más concretas” las referencias de Corinna a comisiones ilegales que se pudieron pagar en la obra ferroviaria. Sin embargo, cree que los indicios de la “eventual intervención” del rey emérito en estos hechos posiblemente delictivos son “extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona (Corinna), que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos, y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento”.

En el caso de que el juez encuentre indicios de delito contra el monarca emérito deberá elevar exposición razonada al Tribunal Supremo ante el que está aforado Juan Carlos I. No es el único obstáculo de la investigación. Corinna es ciudadana extranjera y solo podrá ser investigada si hay indicios de que ha delinquido en territorio español. Además, una investigación infructuosa en la Audiencia Nacional podría condenar al fracaso cualquier querella que se presente posteriormente contra el rey ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats