Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Gamoneda resalta la “dimensión histórica” de Fidel Castro

Antonio Gamoneda resalta la "dimensión histórica" de Fidel Castro

EFE

Guadalajara (México) —

0

El poeta español Antonio Gamoneda resaltó hoy la “dimensión histórica” del recién fallecido líder cubano Fidel Castro, en el marco de la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México.

“Es un hombre sobre el cual recaen juicios diversos; de lo que no cabe duda es de que es una persona con dimensión histórica, que su vida y su muerte, que lamento, no ha sido inútil”, declaró el asturiano a periodistas.

Si bien dijo no querer atribuir cualidades de “perfección política ni humana” al expresidente cubano fallecido el viernes a los 90 años, consideró que, “dentro de lo que es la difícil historia de nuestro planeta, podríamos hablar que hay que dar las gracias a su memoria”.

“Con todas las reservas parciales que uno requiera, en cuanto a los hechos seriamente históricos hay que darle las gracias”, añadió.

Gamoneda se sumó así a otros participantes en la FIL que se refirieron hoy a la muerte de Castro.

El presidente de la Feria, el mexicano Raúl Padilla, declaró que “la historia juzgará los derroteros de la Revolución Cubana y del propio Fidel Castro”.

“No puedo dejar de comentar el reciente fallecimiento de Fidel Castro, acontecimiento que marca el fin de una época”, dijo Padilla en la inauguración de la trigésima edición de la FIL.

Resaltó que Castro (1926-2016) “le dio a Latinoamérica una proyección mundial y expectativa de lo que en el Caribe se estaba gestando”, y que su personalidad “tuvo una influencia determinante” en la región.

El académico sostuvo que “el futuro de Cuba es de interés para todos los latinoamericanos” y, tras manifestar que “nunca las ideas pueden florecer en el autoritarismo”, dijo que la solidaridad de los mexicanos “está por encima de las ideologías”.

A su vez, el escritor rumano Norman Manea consideró que la muerte del líder cubano, a quien describió como uno de los “últimos revolucionarios del siglo XX”, representa el fin de una ideología.

“Ahora él ya no está, y diría que la ideología (que representaba) también se fue”, dijo Manea a Efe.

El ganador del Premio FIL en Lenguas Romances de este año refirió que Castro “tuvo una trayectoria de revolucionario a comunista y de esto a la creación de un Estado totalitario”.

“No era el paraíso (Cuba), aunque era lo que prometieron”, opinó.

Por su parte, el titular de la Secretaría (ministerio) de Salud de México, José Narro, lamentó la muerte del revolucionario cubano.

“Lamentamos el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, un personaje de nuestra historia contemporánea, hombre de talla universal”, manifestó.

Etiquetas
stats