Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Navarro, el candidato ciego que hace activismo por la discapacidad

Antonio Navarro, el candidato ciego que hace activismo por la discapacidad

EFE

Valencia —

0

El candidato que figura en el quinto puesto de la lista de Unidas Podemos al Congreso por Valencia, Antonio Navarro, es una persona ciega implicada en el “activismo de la discapacidad” desde que empezó a perder la vista con 21 años y ahora quiere “pelear” en las instituciones los derechos de estos colectivos.

Navarro, de 52 años y natural de Sagunto (Valencia), explica en una entrevista con la Agencia EFE que ha decidido entrar en política para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, pues la legislación les otorga “una cantidad de derechos impresionante”, pero “nadie se ha preocupado de que se cumplan”.

El candidato, quien se quedó ciego debido a una enfermedad degenerativa de la retina, se recorre estos días la Comunitat Valenciana con la “Caravana de la Discapacidad” de Podemos, en la que varias personas con diversidad funcional acompañan a candidatos en sus actos electorales.

Destaca que, “como casi todas las personas con diversidad funcional”, al principio de quedarse ciego solo miraba por lo suyo, pero conforme fue conociendo a más personas con discapacidades “llega un momento en que ves necesario pegar un golpe en la mesa” y decir que hay mucha gente que padece “la falta de derechos ya conseguidos”.

Añade que por eso se metió en Podemos hace cinco años, primero en el Círculo de El Puig, donde reside, y luego en el Círculo de la Discapacidad de la Comunitat Valenciana que creó junto a otros compañeros y que según afirma es “el más fuerte a nivel nacional”, pues los de otras comunidades autónomas funcionan “a medio gas”.

Navarro indica que, a diferencia de otros partidos que incluyen en sus candidaturas a personas con discapacidad “para hacer bonito en una lista”, él puede acreditar una “lucha” y un trabajo en Podemos, partido que tiene a Pablo Echenique como secretario de Organización o a Pilar Lima, la primera senadora sorda.

Asegura que cuando le llamaron para ir en la lista electoral no tuvo ninguna duda, pues en el Círculo de la Discapacidad siempre han tenido “muy claro el dicho de las asociaciones de 'nada sobre nosotras sin nosotras'” y han intentado poder estar en las instituciones para defender sus derechos.

“Somos muy peleones”, destaca Navarro, quien indica que si fuera diputado le gustaría poder trabajar en desarrollar el decreto 1/2013 sobre los derechos de las personas con discapacidad, que tenía un plazo de dos años para su desarrollo “y está sin hacer”.

Navarro, quien ha sido portavoz del Círculo de Discapacidad estatal, insiste en que son “capaces de hacer lo mismo que los demás, cada uno con su capacidad”, y destaca que al ser colectivos que tienen “difícil tomar la calle de manera normal”, pues tienen problemas de movilidad, han decidido entrar en política para pedir igualdad y que se cumplan sus derechos.

Explica que intenta llevar una vida “lo más normal posible”, y aunque ahora es pensionista de la Seguridad Social por invalidez, durante un tiempo trabajó como impresor en la empresa familiar, una imprenta fundada en 1896 en Sagunto, en la que trabajaron su bisabuelo, su abuelo, su padre y él.

Etiquetas
stats