Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina y Suiza renuevan entre elogios su relación económica y cultural

Argentina y Suiza renuevan entre elogios su relación económica y cultural

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homóloga de Suiza, Doris Leuthard, renovaron hoy la “asociación histórica” económica y cultural que une a los dos países en un encuentro bilateral en Buenos Aires en el que no faltaron elogios entre ambos a sus respectivas gestiones.

“Nos alegra que Argentina nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo”, dijo la mandataria a la prensa junto a Macri, para quien la visita suiza es una muestra “de afecto y confianza” al “proceso” iniciado desde que llegó a la Presidencia argentina, en diciembre 2015.

Se trata de la primera visita de un presidente suizo al país austral, algo que la mandataria remarcó se da en un momento en el que el Ejecutivo helvético está convencido de que Argentina “se encuentra en la dirección correcta”.

Tanto es así que la comitiva suiza que llegó a Buenos Aires se integra también por una nutrida delegación empresarial que, según Leuthard, “cree en el país y tiene intención de aumentar sus inversiones”.

“Valoramos esta visita con empresas tan importantes de su país, muchas de las cuales ya están radicadas en Argentina y han sobrevivido a las distintas crisis, y ahora están siendo protagonistas de esta nueva etapa”, agregó Macri.

La visita de Leuthard comenzó este lunes con un acto en la Legislatura (parlamento) de la Ciudad de Buenos Aires y reuniones con los ministros argentinos de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

“En el siglo XIX en nuestro país había pobreza y hambre y Argentina ofreció a muchos suizos un hogar, nuevo futuro y perspectivas. Por eso hoy se encuentra la colectividad suiza más grande de América Latina, que se siente tan bien aquí que no quiere volver a Suiza”, añadió la mandataria.

En ese sentido, el Gobierno de Macri ha encarado, a su juicio, “muchas reformas valientes tendientes a lograr reducir la pobreza”, aunque reconoció que “son caminos difíciles y los resultados no se producen de un día para otro”.

Por su parte, Macri recordó que su prioridad es reducir la pobreza, generar trabajo y el desarrollo sostenible.

“Porque para resolver el nivel de pobreza que tiene la Argentina hay que crecer muchos años, y en eso estamos comprometidos”, sentenció junto a su homóloga, a quien agradeció su apoyo a Argentina para su futura adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Respecto a la cooperación bilateral, el presidente argentino valoró los intercambios en ciencia y tecnología e innovación, con más de 80 proyectos de investigación aplicada en conjunto que “se van a seguir incrementando”.

“Y también Argentina necesita recuperar su capacidad de generar energía para el consumo propio y exportar, y también ahí sus empresas pueden hacer un enorme aporte”, agregó.

Macri nombró además la cooperación en el combate de la corrupción, como el lavado de dinero y la evasión fiscal, para lo que la ayuda suiza “ha sido central”.

“Pero en esto hay que seguir todos los días batallando porque también eso está relacionado con el combate al terrorismo y al crimen organizado”, subrayó.

El jefe de Estado de Argentina, que ostenta la presidencia semestral del Mercado Común del Sur, dijo ver “con mucho entusiasmo” las posibilidades de desarrollar un acuerdo de cooperación entre ese bloque comercial -integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay- y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), con Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia como miembros.

Tras valorar que Suiza es el sexto inversor más grande en Argentina, Leuthard remarcó que el Ejecutivo de Macri transmite “confianza”.

Así y tanto, a la hora de marcar los ámbitos en los que ampliar la cooperación bilateral, la mandataria suiza se mostró contenta de que se hayan podido implementar en Argentina “una serie de cuestiones” en el ámbito impositivo, financiero, en la cooperación científica y también en la cultura.

“Un campo en el que Buenos Aires se ha convertido en nuevo socio, no solo a nivel comercial y económico, sino también en lo cultural”, completó.

Los trabajos en infraestructura, agroindustria y energía -campo en el que Leuthard cree que el Gobierno de Macri ha emprendido “una serie de reformas importantes”- son para ella de relevancia en la relación entre los dos países.

La intención de entrar en la OCDE, la celebración en Buenos Aires de la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio y la presidencia que el país suramericano ejercerá del G20 en 2018 refleja para la presidenta suiza el “reconocimiento a este Gobierno y el respeto hacia él”.

“Haremos todos lo posible para que estas importantes tareas puedan llevarse a cabo. Suiza cuenta con ser un socio confiable tanto a nivel del sector empresario como político”, sentenció.

“También tenemos que pensar en la reducción del proteccionismo y esperamos poder aumentar el volumen comercial hacia aquí”, indicó, con la esperanza de que los dos Estados profundicen su “asociación ya histórica”.

“Suiza está a su lado y agradece estas reformas”, concluyó Leuthard.

Etiquetas
stats