Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artadi descarta elecciones antes del juicio y reclama listas unitarias en europeas y locales

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha descartado este lunes que haya elecciones autonómicas en Cataluña antes del juicio a los líderes soberanistas: “Nadie se plantea afrontar el juicio con una campaña electoral por en medio. No veo elecciones antes del juicio”.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha defendido que haya candidaturas unitarias del independentismo a las elecciones municipales y las europeas, ya que considera que “el clamor en la calle” es pedir unidad a las fuerzas soberanistas.

“Hemos pasado de gritar 'independencia' a gritar 'libertad', y de gritar 'libertad' a gritar 'unidad”, ha continuado la también consellera de Presidencia, que se ha mostrado confiada en poder convencer a los partidos que se han mostrado reacios a esta estrategia.

ERC, por ejemplo, ha descartado apostar por listas unitarias a las elecciones municipales, y de cara a las europeas ya ha decidido quién será su candidato: el líder del partido y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017.

Artadi no considera ningún obstáculo para lograr una lista unitaria que Junqueras ya haya sido nombrado, y ha señalado que sería un buen candidato para una eventual lista de todos los partidos independentistas: “Podría ser un muy buen nombre” que daría proyección internacional a la causa soberanista, ha dicho.

CRIDA NACIONAL PER LA REPÚBLICA

La portavoz del Govern es una de las impulsoras de la Crida Nacional per la República, el movimiento político presentado por Carles Puigdemont y Quim Torra este sábado que aspira a ser una plataforma transversal del independentismo catalán.

“La Crida Nacional es un paraguas que busca la unidad desde la transversalidad, es un movimiento para un momento concreto. Los fundadores vienen de todas las tendencias, hay gente de todas las familias políticas”, ha destacado la consellera.

Artadi ha expuesto que la decisión de si la Crida se presenta o no a las elecciones será de sus asociados, y ha explicado que no se ha formado para presentarse a las comicios municipales de mayo, pero que “eventualmente podría hacerlo”.

Ha defendido seguir dialogando con el Estado sobre la situación de Catalunya, pero ha advertido de que la Crida “no puede renunciar a ninguna vía” para llegar a la independencia, ni tampoco dar marcha atrás a lo que el soberanismo ha defendido hasta la fecha.

ELISENDA ALAMANY

Ha lamentado la renuncia de Elisenda Alamany como portavoz de los comuns en el Parlament fruto de la crisis interna que este partido, y ha asegurado que el Govern tenía “muy buena relación” con esta diputada, que seguirá en el grupo pero sin las mismas responsabilidades.

En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, ha pedido a los grupos de ERC y el PDeCAT en el Congreso, que suman 17 diputados, vayan en la misma dirección: “Si votan diferente solo se generará desconcierto”.

Etiquetas
stats