Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asens: defensa de Puigdemont puede beneficiar a los exconsellers en prisión

Asens: defensa de Puigdemont puede beneficiar a los exconsellers en prisión

EFE

Bruselas —

0

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens aseguró hoy que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers en Bruselas “están dedicando muchos esfuerzos a articular su defensa, que puede ir en beneficio del resto de personas en prisión”.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia se reunió ayer en la capital belga con los miembros del cesado Gobierno de la Generalitat, quienes le indicaron que “no se plantean volver hasta que no se resuelva la situación jurídica aquí” (en Bélgica), indicó Asens.

En rueda de prensa, Asens afirmó hoy que “es muy probable que si hay una resolución de la Justicia belga que sea contraria a la adoptada por la Justicia española se abra la puerta a acceder a la Justicia europea”, y concretó que posibilitaría la intervención “del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

El edil explicó también que el expresidente “no siente que está escondido”, aunque lamenta que “le resulta difícil hacer su vida”, ya que, en palabras de Asens, “se ha convertido en una figura pública en Bélgica”.

Además, tanto los cuatro exconsellers como el expresidente de la Generalitat le trasladaron al teniente de alcalde de Barcelona que tras la resolución de este jueves del Tribunal Supremo “se vio muy claramente que en función de la posición política que se adoptaba la suerte de los investigados era una u otra”, señaló Asens.

En tal sentido indicó que los exconsellers opinan que es evidente que “no tratan de investigar los hechos, sino las posiciones ideológicas”, y que pronunciarse en uno u otro sentido “puede determinar la libertad o la prisión”.

Jaume Asens insistió también en que los cinco políticos catalanes “no se sienten prófugos”, sino que “están ejerciendo sus derechos desde otro país”, porque “sienten que en España no se dan las condiciones para que haya un proceso justo en la Audiencia Nacional”.

En cuanto a su situación personal, Asens aseguró que vió a Puigdemont “sereno, fuerte y consciente de la situación dramática, delicada y de anomalía política y democrática” que están viviendo y explicó que los exmiembros del Gobierno catalán mantienen una comunicación diaria con la Policía belga.

Añadió que el expresidente le trasladó su deseo de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre con una lista unitaria independentista, pero reconoció que “es consciente de las dificultades”, aunque aseguró que no renunciará a ello hasta el último momento.

El teniente de alcalde de la capital catalana se reunió también esta jueves con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, así como con otros eurodiputados y organizaciones de Derechos Humanos, para presentarles el informe del servicio de atención a las víctimas de las actuaciones policiales en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Etiquetas
stats