Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asesinan a otro líder indígena campesino en Guatemala, el segundo en dos días

Asesinan a otro líder indígena campesino en Guatemala, el segundo en dos días

EFE

Guatemala —

0

El Comité Campesino del Altiplano de Guatemala condenó hoy el asesinato de su líder José Can Xol, el segundo campesino indígena asesinado en los últimos dos días.

El comité señaló que este jueves por la mañana Can Xol fue asesinado con “arma de fuego” en Choctún Basilá, una aldea del departamento de Alta Verapaz.

Este es el segundo homicidio de un líder indígena campesino esta semana, después de que ayer, miércoles, fuera asesinado uno de los líderes del Comité de Desarrollo Campesino, Luis Arturo Marroquín.

Marroquín, de 47 años, defensor de derechos humanos y miembro del núcleo central de la dirigencia del Comité, fue “cobardemente” asesinado este miércoles sobre las 9.00 hora local (15.00 GMT), tras recibir “varios impactos de bala por la espalda”.

Supuestamente, un vehículo negro lo siguió desde que salió de Jalapa en un autobús público y al llegar a San Luis Jilotepeque descendió del transporte para sacar copias de un documento en una librería por el parque central, donde lo asesinaron “dos hombres” con el rostro cubierto.

Marroquín, que deja cinco hijos huérfanos, era el coordinador organizativo y político de la región oriente del país en el Comité y sus principales luchas fueron la defensa de los derechos humanos, el acceso a la tierra, los derechos laborales, la defensa del territorio y la exigencia por la nacionalización de los servicios y bienes privatizados.

Etiquetas
stats