Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jueces de la Asociación judicial Francisco de Vitoria deciden recurrir el nombramiento de Manuel Marchena

La Asociación judicial Francisco de Vitoria recurrirá el nombramiento de Marchena

elDiario.es

Unos 400 jueces de la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) han apoyado interponer un recurso contra el nombramiento de Manuel Marchena como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La decisión ha sido apoyada por los magistrados reunidos en la XXXIII asamblea general de la asociación celebrada en Sevilla, que cuenta con 860 miembros, según reza el texto publicado por la misma asociación.

El recurso que se interpondrá en la Sala Tercera del Tribunal Supremo considera que la forma en la que se ha llevado a cabo el nombramiento incumple el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el cual deja claro que el nombramiento del presidente del CGPJ debe realizarse por los vocales de este organismo y durante un pleno del mismo, no por pactos entre partidos políticos.

La situación “supera con más descaro que nunca” las anteriores votaciones a presidente del CGPJ, ha comentado el mismo portavoz, Raimundo Prado, que ha matizado que “no es una posición contra Don Manuel Marchena”, sino contra el método con el que “los partidos políticos lo han anunciado oficialmente, cuando todavía ni siquiera estaban nombrados los vocales que deben decidir ese nombramiento”. “Es una absoluta falta de respeto a los procedimientos, a la ley y a toda la Carrera Judicial”, ha asegurado.

Prado también ha concretado que, no obstante, podría ser un recurso que se salga de la jurisdicción española, ya que “el ordenamiento jurídico no acaba en el Supremo sino en instancias internacionales, que ya se han pronunciado en otras ocasiones sobre este tema” y ha señalado que en la asociación están “plenamente convencidos de que ha hecho lo que tenía que hacer, luchando por una justicia en beneficio de todos y que realmente sea independiente.

Raimundo Prado ha hecho un llamamiento a las demás asociaciones de jueces de España para que se unan al recurso, “e ir todas juntas”. “Es muy importante para la sociedad en general, y el resto debería ir con nosotros, ir todas juntas y lograr que, por una vez en España, esto se convierta en una justicia independiente y que los ciudadanos tengan esa percepción”, ha añadido.

Etiquetas
stats