eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Aznar marca el paso a Casado: el PP eleva el tono contra el Gobierno y sitúa a Sánchez fuera de la Constitución

El presidente de los populares y su número dos acusan al Ejecutivo de no hacer respetar la legalidad y de mantener "actitudes" inconstitucionales

"Un Gobierno de un partido en minoría apoyado por independentistas y la extrema izquierda no se puede llamar constitucional", decía Aznar el domingo

Génova justifica el endurecimiento del discurso en que Casado está "preparado" para enfrentarse a Sánchez en unas generales "en cualquier momento"

59 Comentarios

Casado dice que Aznar ha "demostrado su honorabilidad" ante la comisión que investiga la presunta 'caja b' del PP

Pablo Casado y José María Aznar, en una imagen de archivo.

El Partido Popular de Pablo Casado ha decidido elevar el tono contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La dirección del PP ya sitúa al jefe del Ejecutivo al margen de la ley y de la Constitución por no aplicar el artículo 155 en Catalunya y ganar la moción de censura con los votos de los partidos nacionalistas e independentistas.

Casado asume así el discurso de su padrino político, el expresidente del Gobierno José María Aznar, que lleva semanas asegurando que al PSOE "no se le puede considerar un partido constitucionalista", ya que, según él, apoya a los "separatistas" y a los "antisistema". 

"Un Gobierno de un partido en minoría en el Congreso apoyado por independentistas y la extrema izquierda radical, no se puede calificar de partido constitucional. Y eso no es deseable para España, dificulta la salida de los problemas", dijo Aznar este mismo domingo en una entrevista en el Diario de Mallorca.

Hasta ahora, Casado y su equipo habían evitado utilizar esas acusaciones tan graves contra Sánchez a pesar de su dura oposición al Gobierno y su permanente exigencia de un adelanto de las elecciones generales. Los conservadores lo reclaman por estar en contra de las políticas económicas o territoriales de los socialistas y al considerar que es un Ejecutivo "ilegítimo" por haber llegado a la Moncloa con la ayuda de Unidos Podemos y las fuerzas independentistas.

Este domingo, sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, era el primer dirigente del círculo de confianza de Casado que decidía sumarse a las tesis de Aznar, situando a los socialistas al margen de la legalidad. En una entrevista en La Sexta, el número dos de los populares aseguraba: "Que alguien diga que hoy el PSOE es un partido que promueve el cumplimiento de la legalidad está en duda".

A juicio de García Egea, el presidente del Gobierno está "dejando que se corten autovías y que en Cataluña se hable de Puigdemont, los CDR y de Torra en vez de supercomputadoras". "En vez de ir y blindar el Consejo de ministros debería blindar los derechos y libertades de los catalanes", añadía, antes de indicar que, con sus medidas, Sánchez "pone en duda la historia de éxitos del PSOE" y "hace que muchos no se vean representados", como es el caso de los socialistas andaluces.

La "inconstitucionalidad" del Gobierno

Casado iba incluso más allá este lunes, acusando a Sánchez directamente de gobernar "en contra de la Constitución". Durante un desayuno informativo en Madrid, el líder del PP ha asegurado que "hay actitudes en Sánchez" que se sitúan al margen de la Carta Magna. A su juicio, "que Pedro Sánchez esté avalando y no haciendo nada contra la deriva separatista es algo inconstitucional". 

El líder del PP exigía a Sánchez que escuche a los partidos constitucionalistas frente a los que "han hecho un golpe de Estado", los mismos "enemigos" que están condicionando la acción de Gobierno por haber sido imprescindibles en la moción de censura. Esta "situación inaguantable" e "irrespirable" en Catalunya ha sido provocada, a su juicio, por la "kale borroka" independentista del president de la Generalitat, Quim Torra, y la "conculcación" de libertades y derechos ante la que el Gobierno "no ha hecho nada".

Fuentes de la dirección nacional del PP apuntan a que este endurecimiento del discurso de Casado se debe a que el líder de los populares ya está "preparado" para enfrentarse a Sánchez en unas elecciones generales "en cualquier momento". Génova argumenta que las campañas electorales de las autonómicas, municipales y europeas previstas para la próxima primavera estarán "centradas en Catalunya", como a su juicio han estado las elecciones andaluzas, por lo que los populares pretenden mantener estos mensajes contra el Gobierno para lograr el respaldo del electorado más preocupado por "la unidad de España" que se haya podido ir en los últimos años a Ciudadanos o a Vox. 

El PP espera las generales en diciembre

El equipo de Casado no espera las generales hasta diciembre de 2019. La del 15 de ese mes es la fecha que, según Génova, prefiere Sánchez para los comicios. No obstante, la dirección del PP asegura que existe una "pelea interna" en el Gobierno y el PSOE sobre las elecciones. Fuentes de la dirección nacional de los populares sostienen que "los barones prefieren marzo", que "Ferraz quiere que sean en mayo en un superdomingo electoral" junto con las autonómicas, las municipales y las europeas y que Moncloa opta por diciembre del año que viene. 

Este lunes, Casado aseguraba también que de las últimas encuestas se puede traducir que el PP puede gobernar España con partidos a la derecha del PSOE, pero que para eso los populares se han puesto como meta "reilusionar" a los votantes. A aquellos "que se han ido a buscar al PP fuera" les aseguraba que "ni lo han encontrado ni lo van a encontrar". "El PP es el auténtico partido liberal-conservador de principios claros y con el aval de la buena gestión, dentro del cual cabemos todos", zanjaba.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha