Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP niega “ruptura” con Aznar mientras Cospedal aviva la polémica

Aznar "toma nota" de la ausencia del Gobierno en la presentación de su libro

eldiario.es/Agencias

Madrid —

El plantón del Gobierno y la cúpula del Partido Popular al expresidente José María Aznar en la presentación de la segunda parte de sus memorias ha llegado a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha escudado en la preparación del encuentro gubernamental para justificar su falta al evento y ha defendido que el Ejecutivo envió a un secretario de Estado.

Los dirigentes del PP “niegan” una ruptura entre Aznar y Mariano Rajoy y ofrecen justificaciones de su ausencia en el acto. Sin embargo, la número dos de Rajoy, María Dolores de Cospedal, ha respondido a Aznar, que ha “tomado nota” de las ausencias: “Todos los que estamos aquí somos el PP”, ha dicho la presidenta de Castilla-La Mancha.

Excusas y advertencia de Cospedal

Javier Arenas ha asegurado que no pudo asistir al acto de Aznar porque estaba preparando la XX Interparlamentaria del partido que se celebra este viernes y sábado en Córdoba, pero que habría asistido si hubiera podido. Dicho esto, ha señalado que siempre hay que “respetar” lo que diga el expresidente del Gobierno.

A su llegada a estas jornadas de los parlamentarios del PP de toda España en la ciudad andaluza se ha preguntado también al vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, si hay ruptura entre Aznar y Rajoy. “Seguro que no”, ha respondido lacónico a los periodistas.

La misma respuesta han ofrecido el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quienes al ser interrogados por esa posible ruptura han contestado con un “no” rotundo. El portavoz del PP en la Cámara Baja ha excusado su presencia del libro de memorias argumentado que en ese momento tenía un acto en Málaga a última hora de la tarde.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido a Aznar de manera velada en la apertura de la reunión de la Interparlamentaria Popular. La número dos de Rajoy ha ordenado a los asistentes a la reunión que miraran a las personas que tenían a su lado: “Todos los que estamos aquí somos el PP”, ha apuntado antes de señalar que “a veces solo miramos al que habla”, en referencia a las palabras críticas del expresidente con el actual líder del partido, Mariano Rajoy. “Es bueno que nos reconozcamos a nosotros mismos que a veces se pierde la perspectiva”, ha añadido Cospedal.

Aznar “toma nota”

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho que, si las interpretaciones que se hacen de que la ausencia de miembros del Ejecutivo en la presentación del segundo volumen de sus memorias pretende escenificar una ruptura con él, “toma nota”.

Aznar presentó su libro en un acto en un hotel madrileño al que, a diferencia de un año antes, cuando hizo la presentación del primer tomo de sus memorias, no acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ninguno de sus ministros ni tampoco ningún integrante de la cúpula del PP.

En una entrevista en la cadena Cope ha señalado que él no puede “dar razón” de esa ausencia de miembros del Gobierno. “Los ausentes -ha dicho- sabrán por qué estuvieron ausentes”. No obstante, ha señalado: “Si algunas interpretaciones tienen razón, y lo que se ha mandado es un mensaje de escenificación sobre la decisión de una ruptura, pues se toma nota”.

Al plantearle la posibilidad de que esa ausencia se debiera a que no gustan afirmaciones suyas como que prefiere a Rajoy cuando le escucha defender la unidad de España que cuando dice “llueve mucho”, ha señalado que lo que él dice “es la expresión de lo que piensan millones de electores del PP y centenares de miles de militantes del PP”. “Eso es lo que, por lo menos, a mí me dicen”, ha añadido.

Apoyo del sector crítico

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, crítico con la dirección actual del PP, también señaló en el programa 'El gato al agua' de Intereconomía la ausencia de miembros del Gobierno y destacó la falta de miembros del “aparato” del partido. El dirigente catalán insistió en el poder de Aznar para volver a la política y reforzar su liderazgo sobre el de Rajoy: “Yo le digo que pase de la palabra a la acción”.

“Aznar nos dice que su sucesor no está cumpliendo con sus expectativas. Yo le digo, presidente, tú le pusiste, si crees que lo está haciendo mal, quítalo porque lo podrías hacer si quisieras”, añadió el vicepresidente del Parlamento Europeo que pidió al expresidente que “en vez de amagar” debería plantear una alternativa: “En este momento el 80% de los militantes se va con él”, aseguró.

Vidal-Quadras alabó la intervención del expresidente y, especialmente, los mensajes críticos contra la labor de Mariano Rajoy: “Ha dicho una cosa elocuente y bien traída y es que no se puede simplemente resbalar sobre las cosas. El dardo tenía un objetivo clarísimo”, apuntó Vidal-Quadras.

Etiquetas
stats