Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG lamenta que el Estado sea un “auténtico exportador de talentos”

El BNG lamenta que el Estado sea un "auténtico exportador de talentos"

EFE

Madrid —

0

El BNG ha asegurado hoy que los recortes en I+D+i han provocado una situación “verdaderamente alarmante y preocupante” para la ciencia, lo que provoca que muchos jóvenes “de gran valía” se vean obligados a emigrar, hasta el punto que el Estado se ha convertido en un “auténtico exportador de talentos”.

Así lo ha señalado el BNG en una pregunta al Gobierno, en la que pone como ejemplo de esta “fuga de cerebros” al físico gallego premiado por la Sociedad Europea de Física y al que le fue denegada una plaza en el programa de contratación español Ramón y Cajal.

“Un reconocimiento europeo que no ha tenido la misma proyección en el Estado español a pesar de su deseo de volver a trabajar aquí”, según esta formación, que ha criticado que “cada vez son más los que se van a países avanzados y no tan avanzados donde encuentran oportunidades que aquí se les niega por una política corta de miras”.

El BNG ha recordado que el Gobierno recortó de “manera drástica las ya reducidas partidas destinadas a investigación” o al programa Ramón y Cajal, que en esa última convocatoria ofreció 175 plazas y no las 250 anteriores, y que se publicó con meses de retraso.

En este sentido, ha hecho varias preguntas al Ejecutivo, entre ellas el por qué la convocatoria de este programa ha sufrido demoras o por qué se ha reducido la oferta de plazas.

El BNG, integrado en el Grupo Mixto, ha pedido, además, más recursos para I+D+i y más becas de investigación y ciencia.

Fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i han explicado a Efe que en 2011 se convocaron 250 ayudas con una financiación de 45.9 millones de euros, mientras que el pasado año 175 ayudas, pero con un incremento de su financiación global hasta los 54 millones.

La resolución se publicó el pasado 6 de mayo y ésta es provisional, por lo que caben alegaciones, han subrayado estas fuentes.

Los candidatos elegidos han pasado por un “riguroso procedimiento” de evaluación coordinado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (Anep) y realizado por expertos científicos de prestigio españoles y extranjeros, que no han elegido esta vez al físico gallego, que tampoco ha quedado entre los 71 candidatos de reserva.

Esta convocatoria es “altamente competitiva”, según estas fuentes, que han puntualizado que se presentaron 2.200 solicitudes.

En concreto, en el área de física y ciencias del espacio han sido propuestos 22 candidatos de un total de 270.

Etiquetas
stats