Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG demanda a quienes se declaran republicanos en “foros y tertulias” que voten en consecuencia en el Congreso

El BNG demanda a quienes se declaran republicanos en "foros y tertulias" que voten en consecuencia en el Congreso

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha demandado este lunes a quienes se declaran republicanos en “foros y tertulias” que voten en consecuencia en el Congreso durante el trámite para sacar adelante la Ley de abdicación de Juan Carlos I.

En este sentido, en una comparecencia ante los medios para presentar la enmienda a totalidad a la citada normativa que la formación frentista llevará al Congreso el miércoles, Vence ha advertido al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de que “no es momento de fariseísmos”.

“La ciudadanía está harta de que los políticos digan una cosa y hagan otra; es lo que causa desafección”, ha opinado, al ser preguntado sobre que el líder de los socialistas gallegos se haya definido como “claramente republicano”.

Al respecto, ha incidido en que si el PSdeG “está por la República”, sus diputados en las Cortes deben votar para que el cambio de modelo se produzca. “Les pido que actúen como dicen que piensan”, ha remarcado el dirigente del Bloque, crítico con que “algunos” llevan “demasiado tiempo instalados en el doble lenguaje y el cinismo”.

CAMBIO DE RÉGIMEN

En cuanto a la enmienda a la totalidad a la Ley de abdicación y sucesión, Vence ha explicado que persigue, además de aceptar la abdicación del Rey, someter a referéndum en n plazo de un mes “el inicio de un proceso constituyente” que reconozca “la soberanía de las naciones y su derecho a decidir”.

Se trata, por tanto, de ofrecer “una alternativa” a una ley que trata de resolver la sucesión monárquica “de forma atropellada, de forma exprés”.

No obstante, para los nacionalistas gallegos, “el problema de fondo es mucho más amplio” que la abdicación de Juan Carlos I en su hijo, pues es todo el sistema el que está --ha dicho Vence-- en “crisis” y la monarquía sólo es “una pata”.

Por tanto, ha incidido en que “es necesaria una reforma en profundidad” del modelo. “A Galicia de nada le sirve que se cambie el artículo primero de la Constitución, de tal modo que de la monarquía se pase a la república, si permanece inmutable el artículo segundo, en el que se consagra la indivisible unidad de España”, ha reflexionado.

“Necesitamos un cambio de modelo que nos permita tener herramientas para resolver los problemas de la ciudadanía”, ha abundado el jefe de filas de la formación frentista, partidario de un Estado propio con “capacidad” sobre el sistema financiero, las políticas agrarias y las políticas de empleo, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats