Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón pide la exhumación de Franco cuanto antes: “Debería ser una cuestión de Estado”

Baltasar Garzón pide la exhumación de Franco cuanto antes: "Debería ser una cuestión de Estado"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El exjuez Baltasar Garzón ha pedido este viernes la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos cuanto antes, por lo que defiende agilizar los trámites para que sea posible en favor de la dignidad de las víctimas: “Debería ser una cuestión de Estado” .

“Hay que exhumar los restos del dictador. Yo le llamo dictador. Se ha perdido un tiempo imprescindible en trámites burocráticos que para nada respetan derechos fundamentales de las personas”, ha subrayado en rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, donde ha presentado Actúa, partido que promueve junto con el exidirigente de IU Gaspar Llamazares.

Pese a reconocer el trabajo del Ministerio de Justicia para agilizar los trámites, Garzón cree que el Gobierno se ha equivocado en todo el desarrollo que ha llevado a cabo después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid suspendiera de forma provisional el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación.

“Estamos donde estamos porque un juez se levantó con la pierna derecha, que supongo que es la pierna con la que se levanta todos los días”, ha sostenido refiriéndose al juez José Yusty Basterreche, que pidió suspender la licencia de obra alegando falta de garantías de seguridad en base a un informe pericial de dos arquitectos.

Tras cuestionar la falta de garantías de seguridad en la obra, ha lamentado que la justicia ponga “trabas una vez más a todo lo que se refiere al respeto y dignidad de las víctimas del franquismo sobre las que hay un mal de base porque se las considera víctimas de segunda o tercera”.

“PURO FASCISMO”

Según Garzón, esto no pasaría en ningún país democrático de Europa, donde cree el franquismo se disfraza de autoritarismo: “Se le llama fascismo, puro fascismo. No habría una fundación Adolf Hitler en Alemania jamás en la vida y aquí hay una Fundación Francisco Franco que ha recibido dinero público”.

Además de criticar que haya partidos ambiguos con esta cuestión y otros que quieran elevar el Valle de los Caídos “por encima de los altares”, ha recordado que la disposición que autorizó el entierro de Franco el 22 de noviembre de 1975 dictaba que los restos quedaban en depósito en la basílica.

“Y yo me pregunto: si esto lo firmó el Rey Juan Carlos I en ese momento, ¿por qué el Rey Felipe VI no cancela el depósito y hubiesen salido así los restos del dictador?”, ha formulado.

Etiquetas
stats