eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Barcelona en Comú debate presentar un candidato propio a las europeas dentro de Unidos Podemos

El partido de Ada Colau abre la puerta a integrarse en las listas al margen de Catalunya en Comú y en alianza con otras "ciudades del cambio"

Esta opción obligaría a reajustar los equilibrios entre las organizaciones que integrarán la futura candidatura de Unidos Podemos Cambiar Europa

El domingo se cerró el proceso de debate en las asambleas de barrio, cuyas conclusiones se votarán en un Plenario previsto a finales de octubre

Ada Colau, junto a Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Xavier Domènech.

Ada Colau, junto a Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Xavier Domènech. Jordi Boixareu/ZUMA Press/EFE

Barcelona en Comú se plantea tener perfil propio en Europa. El partido que lidera Ada Colau debate si presentar una candidatura propia a las elecciones del próximo mes de mayo. Eso sí, siempre dentro de Unidos Podemos Cambiar Europa, la coalición que integrará a Podemos, IU, Catalunya en Comú y demás organizaciones del espacio político.

El plan surge de la muy activa Comisión de Internacional de Barcelona en Comú y lo aprobó la Coordinadora de Barcelona en Comú el pasado mes de julio. La idea es trasladar las reivindicaciones de las ciudades al seno de la Unión Europea. Las fuerzas municipalistas, con Barcelona en Comú a la cabeza, han apostado desde su irrupción en 2015 por una recuperación de la soberanía ciudadana que tiene en los ayuntamientos, como administración más cercana, su punta de lanza.

El documento que plantea las bases del debate, al que ha tenido acceso eldiario.es, desestima la posibilidad de una candidatura ajena a la de Unidos Podemos. Y establece tres opciones. La primera, tener un candidato/a propio de Barcelona en Comú" en la lista de Unidos Podemos que concurra "en paralelo a la confluencia de Catalunya en Comú". Segunda, que la candidatura de Catalunya en Comú represente a Barcelona en Comú. Y por último, un "candidato/a propio conjuntamente con otras candidaturas del cambio del Estado", que también elegirían sus representantes y se integrarían dentro de Unidos Podemos como una suerte de confluencia autónoma municipalista.

"Llevar el municipalismo a Europa"

Barcelona en Comú es un partido orgánicamente independiente, registrado en 2015 y con el que Ada Colau se presentó a las elecciones municipales de aquel año, que ganó. Además, forma parte de Catalunya en Comú, la organización que aglutina a nivel autonómico a la mayoría de fuerzas del llamado "espacio del cambio", entre las que se encuentran EUiA o ICV, así como otras de ámbito municipal.

Desde Barcelona en Comú han confirmado a eldiario.es la celebración de este debate, cuyos pasos preliminares se celebraron en la pasada primavera y que se desarrolla ahora en las asambleas de los barrios. "La intención es valorar cómo llevar el municipalismo a Europa", apuntan estas fuentes. "Que los debates en Europa afectan a las ciudades es evidente", añaden.

Desde el partido señalan que las conclusiones pueden derivar en alguna opción no contemplada previamente. "Como organización debatimos mucho. Es parte de nuestro ADN", afirman desde Barcelona en Comú. 

El calendario planteado está pensado para que la decisión que se adopte permita llegar a tiempo a las próximas elecciones europeas, previstas para mayo de 2019. Así, las conclusiones del debate en las bases del partido, que se cerró este domingo, darán paso a la elaboración de un documento por parte de la misma Comisión de Internacional del partido en los primeros días de octubre.

Ese documento pasará después a la Coordinadora del partido que, de aprobarlo, lo llevará a debate y votación de un Plenario previsto para finales de octubre. Si Barcelona en Comú opta por presentar un candidato propio, deberá elegirlo en noviembre, apunta el documento.

eldiario.es se ha puesto en contacto con algunas candidaturas municipalistas de 2015 para conocer sus intenciones de cara a las europeas de 2019. Ninguna ha confirmado estar al tanto de este proceso de Barcelona, pero desde Marea Atlántica (A Coruña), liderada por Xulio Ferreiro, aseguran que "Europa necesita a las ciudades para resolver sus problemas. Por eso el municipalismo tiene que estar en Europa con su propia agenda y con las alianzas que sean necesarias". "Marea Atlántica estará donde esté la agenda municipalista", zanjan las mismas fuentes.

La decisión que tome el partido de Ada Colau podría afectar al resto de actores de Unidos Podemos Cambiar Europa. Si opta por un candidato propio, en cualquiera de sus modalidades, sería un puesto más a repartir en una lista ya de por sí apretada y cuyo orden se decidirá en una negociación que se prevé dura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha