Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos niega paralelismo con Cataluña: no hay agenda independentista

Barkos niega paralelismo con Cataluña: no hay agenda independentista

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha descartado hoy cualquier paralelismo entre la comunidad foral y Cataluña y ha asegurado que en la autonomía que preside “no hay agenda independentista, ni se impone el euskera”.

“No hay paralelismo ninguno por más que algunos se empeñen” ha dicho Barkos en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha recordado que el voto “independentista, soberanista o nacionalista” supone solo un tercio, es decir, que un “amplísimo porcentaje” no comparte estas ideas.

La responsable del Gobierno foral ha insistido en que la situación de Navarra no es comparable con la catalana “en términos de apoyo social” y ha recordado que las instituciones forales responden a la mayoría de los anhelos políticos de sus ciudadanos, “y no hay más”.

Barkos ha reconocido que muchos pensaban que un Gobierno formado por cuatro coaliciones “no iba a durar ni a los primeros presupuestos” pero ha demostrado que “tiene capacidad de gestión y vocación política de dialogar”.

La presidenta navarra ha lamentado que se busque “alertar” a la ciudadanía con asuntos alejados de la realidad y ha remarcado que n la situación es igual que en Cataluña, “ni la realidad política que se está viviendo tiene nada que ver”.

A la pregunta de si pensaba reeditar el cuatripartito en los próximos comicios o prefería un Gobierno a la vasca con el PSOE, Barkos ha reconocido que esa es “una de las apuestas, no sé si con acierto”.

Barkos ha añadido que a lo que está obligado el Gobierno es a dar respuesta a lo que dicen las urnas, “y las urnas hay que leerlas con enorme respeto”. “Y con eso hay que trabajar y construir” ha dicho.

Etiquetas
stats