Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barreda apuesta por la bicefalia en el PSOE y propone seguir el modelo del PNV

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado del PSOE y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha propuesto este viernes que su partido importe el modelo de organización del PNV: un sistema de bicefalia en el que el secretario general sea distinto del candidato a la presidencia del Gobierno y que el primero sea elegido por los militantes socialistas pero el segundo lo sea en primarias abiertas a simpatizantes.

Barreda, que ha asistido al desayuno informativo de Europa Press con el presidente del gobierno manchego, Emiliano García-Page, ha admitido que esta fórmula es ajena a la tradición socialista, pero ha advertido de que el PSOE necesita “hacer cosas distintas en un momento de dificultad” o su partido se arriesga a no salir de la situación en que se encuentra.

“Sería partidario de incluir en los estatutos con claridad que el secretario general elegido por los militantes no podrá ser candidato a la presidencia del Gobierno. Es decir, hacer lo que el PNV”, ha agregado Barreda, que ha explicado que se trata de una opinión personal.

La forma de elegir al secretario general debería ser, ha continuado, la de unas primarias cerradas a militantes socialistas, pero el candidato a la presidencia del Gobierno tendría que salir de unas primarias abiertas a simpatizantes y a la sociedad en general. “Lo tengo muy claro”, ha dicho. “No podemos estar cocidos en nuestra propia salsa. Y además cada vez tenemos menos salsa”, ha subrayado.

Page no cree en la bicefalia que plantea Barreda

El actual presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado, no obstante, que no cree que para el PSOE el mejor modelo sea el de la bicefalia, con un secretario general distinto al candidato al Gobierno, porque él entiende que el líder “más legitimado” es el que “se esfuerza por ganar” elecciones.

Tras admitir que todas las propuestas son discutibles, el dirigente socialista (protagonista también del desayuno informativo, junto a Barreda) ha defendido sin embargo un líder socialista que tenga que ganar en la calle las elecciones. “Creo que debería ser condición sine qua non que un dirigente sea al menos tan querido en la calle como dentro, cuando no más”, ha opinado.

“Quiero dirigentes que no se peleen por insultar al PP, los dirigentes más legitimados son los que se esfuerzan por ganar las elecciones”, ha reiterado, y ha añadido que intuye que el PSOE va a mantener el camino emprendido de vincular “el liderazgo interno al externo”.

“Cierta frivolidad” en las palabras de Elorza

Barreda ha dicho por otro lado que encuentra “cierta frivolidad” en las palabras de su compañero de escaño, Odón Elorza, sobre que el proceso de primarias podría estar amañado y que la Gestora que dirige el PSOE se está poniendo de parte de la presidencia andaluza, Susana Díaz. A su juicio, este órgano está haciendo un “esfuerzo de neutralidad”.

“¿Y cómo se amaña una elección en la que se expresa la voluntad de todos y cada uno de los militantes libres en urnas con voto secretos? Tengo afecto por Odón, pero (sus palabras) están fuera de lugar”, ha concluido.

Etiquetas
stats