Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filmes de Berger, Trueba, Rodríguez y Bayona, finalistas del Premio Forqué

EFE

Madrid —

0

Los largometrajes “Blancanieves”, de Pablo Berger; “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba; “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez, y “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona, son los finalistas al XVIII Premio Cinematográfico José María Forqué, dotado con 30.000 euros y que se fallarán el 22 de enero.

Estos galardones, que concede la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) e inauguran la temporada de premios cinematográficos en España, incluyen la Medalla de Oro, que este año se concede al productor y director Gerardo Herrero (Madrid, 1953).

A la categoría de mejor actriz optan Carmina Barrios por “Carmina o revienta”, y Maribel Verdú y Macarena García, ambas por “Blancanieves”.

En la de mejor interpretación masculina compiten Antonio de la Torre por “Grupo 7”; Jean Rochefort por “El artista y la modelo” y José Sacristán por “Madrid, 1987”.

A esta décimo octava edición de unos premios que reconocen cada año las mejores producciones cinematográficas españolas han concurrido 106 largometrajes de ficción, 11 de animación y 40 documentales, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

Los finalistas seleccionados son “Blancanieves, producida por Nix Films, Sisifo Films, Noodles Production, The Kraken Films, Arcadia Motion Pictures, Canal +, Televisio De Catalunya y Arte; ”El artista y la modelo“, producida por Fernando Trueba P.C; ”Grupo 7“, por Atípica Films, La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films; y ”Lo imposible“, por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment.

Además, el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala, que se celebrará en los Teatros del Canal de Madrid, bajo la dirección de Juan Estelrich y presentada por Alex O'Dogherty.

La Medalla de Oro de EGEDA recae este año en Gerardo Herrero , quien ha producido más de un centenar de largometrajes -como “Tierra y libertad”, de Ken Loach, o “Guantanamera”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío- y dirigido una quincena de filmes.

Quien fuera presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1993 y 1994, siempre ha apostado por las coproducciones entre España y los países latinoamericanos, con resultados como “El hijo de la novia” o “El secreto de sus ojos”, ambas de Juan José Campanella.

Etiquetas
stats