Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta dice que CCAA y ayuntamientos ahorrarán 350 millones anuales porque España “tiene más credibilidad”

Beteta dice que CCAA y ayuntamientos ahorrarán 350 millones anuales porque España "tiene más credibilidad"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado que comunidades y ayuntamientos “se van a ahorrar 350 millones de euros al año” gracias a la renegociación del crédito del plan de pagos a proveedores, porque España tiene “más credibilidad ante el mundo y sus cuentas son mejores, y por ello nos prestan dinero más barato”.

Durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal del PP de Sevilla, donde ha participado junto a el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, Beteta ha afirmado que “España va avanzando” y que “estamos saliendo de la crisis económica”.

En este sentido, ha señalado que “no se puede decir que los problemas han acabado”, pero “estamos solucionando aquellos elementos que impedían salir de la crisis, solucionando el problema de la balanza de pagos de manera que ganar en la credibilidad internacional implica financiar nuestra economía, que a su vez implica la financiación de nuestra empresa, que a su vez implica la creación de empleo”.

Por tanto, Beteta afirma que “se debe seguir trabajando en esta línea” del Gobierno central para “avanzar en la credibilidad”, que “pasa por demostrar que somos capaces de cumplir con nuestros compromisos, como cumplir y reducir los objetivos de déficit”. En este sentido, señala que el PSOE “dejó el país en una sima de déficit público y de facturas sin pagar”, y Rajoy “tuvo que afrontar esta realidad, con medidas difíciles y complejas, que están conduciendo a los resultados que vamos a obtener”.

“Vivimos un tiempo de reformas, dentro de las cuales la reforma de las administraciones públicas es algo esencial”, porque el mapa institucional español “se había quedado anquilosado”. “Y esa reforma --continúa-- que también es la reforma local, pasa también por reformar la estructura de la Administración General del Estado”, puesto que “hay que concretar, volver a lo básico, eliminar la grasa, como aquí se ha dicho, que se había puesto a lo largo de muchos años con instituciones que en realidad no prestaban servicios adicionales al ciudadanos, pero si a los políticos”.

“UNA ADMINISTRACIÓN, UNA COMPETENCIA”

“El objetivo es servir al ciudadano con eficacia, reduciendo gastos, impuestos y manteniendo la calidad en la prestación de los servicios públicos”, ha asegurado Beteta, quien apuesta por “una Administración, una competencia”, y por “no gastar más de lo que se ingresa”.

Para ello, Afirma que “están embarcados en la operación de reordenar todo para conseguir empleo”, para lo cual el Gobierno central “ha tomado la decisión” esta semana de llevar a cabo la renegociación plan de pago a proveedores, con el que comunidades y ayuntamientos “se van a ahorrar 350 millones de euros al año, gracias a que España tiene más credibilidad ante el mundo y sus cuentas son mejores, y por ello nos prestan dinero más barato”.

“Todos aquellos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas que estén con plan de pago a proveedores a partir del próximo vencimientos pagarán menos interés”, lo que supondrá “1.000 millones de euros extra” con el que esta gestión del Estado “acude a financiar al mundo territorial español”.

De este modo, Beteta apuesta por “avanzar en el camino de la coordinación, del esfuerzo, como ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla, el cual puso encima de la mesa en el real decreto ley de 2012 cerca de 60 millones a proveedores, y en el real decreto ley de 2013 de proveedores no se han encontrado ni una factura pendiente”. A su juicio, “esto demuestra el cambio sustancial, con más de 4.000 ayuntamientos ya en superávit”.

Por último, el secretario de Estado ha dicho que “ahora falta la segunda parte”, que es “reconducir la relación del mundo local con el autonómico”, y cuando una comunicad “utilice las corporaciones locales para la prestación de servicios, los pague cuando se presten”, de modo que “ese trabajo de financiación horizontal en la prestación de servicios llegue a ser una realidad”.

Etiquetas
stats