Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blanco pronostica que el PSOE ganará las próximas elecciones y que Podemos será cuarto

Blanco pronostica que el PSOE ganará las próximas elecciones y que Podemos será cuarto

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado socialista y exministro José Blanco ha pronosticado hoy que el PSOE ganará las próximas elecciones generales y que Podemos quedará cuarto, al tiempo que ha advertido de que “cuando uno se hace fuerte en el centro del campo es cuando está en mejores condiciones de ganar el partido”.

Blanco ha afirmado, en un desayuno informativo, que en España hay una “pulsión de cambio” como él no había visto desde hace mucho tiempo y se ha mostrado convencido de que su partido, con su experiencia contrastada de gobierno y las “nuevas propuestas para nuevos desafíos” que está planteando el equipo de Pedro Sánchez es quien está “en mejores condiciones” para transformar esa corriente “en voto de cambio al PSOE”.

El que fuera vicesecretario general y secretario de Organización del PSOE, que apoyó a Susana Díaz en las primarias, se ha mostrado hoy alineado con la actual dirección federal, porque “una vez que pasa el proceso de selección competitiva, hay que hacer competitivo al PSOE y todo el mundo tenemos que contribuir a eso”.

Blanco ha recordado que hace sus propias estimaciones a partir de los datos del CIS y que, aunque es un descreído de las encuestas fuera de periodo electoral, tiene claro que la tendencia del PP es la “caída libre”, y que Podemos experimenta un “descenso acusado”.

Ha argumentado que al PP lo que le funcionó en las últimas elecciones es el “miedo” a Podemos y que eso fue lo que frenó hace dos años la pulsión de cambio.

Convencido de que el presidente Mariano Rajoy va a “aguantar hasta el final” de la legislatura, “para aguantar él y para hacer su sucesión”, el también exministro ha apuntado que ese es otro elemento que juega a favor del PSOE, ya que los tiempos políticos de Rajoy no son los que favorecen a su partido.

Firmante del manifiesto en favor de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Blanco ha lamentado que no se aprecie la labor “desinteresada” del expresidente español por restablecer la democracia en aquel país, a pesar de que está ya dando “algunos frutos”.

Respecto a Cataluña, ha opinado que el PSOE hizo “bien” al apoyar la aplicación del artículo 155, al tiempo que ha acusado al Gobierno de Rajoy de diversos “errores de bulto”, como el de no tomar la decisión de aplicar el 155 cuando tenía mayoría absoluta para impedir la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

En su conferencia Blanco se ha mostrado dispuesto a dar la batalla por una transición energética “justa” y ha defendido el trabajo que está haciendo en Bruselas; un trabajo que “en su momento tendrá que enjuiciar la dirección” de su partido, ha admitido, al ser preguntado sobre sus aspiraciones a repetir en las listas.

El exministro ha sido presentado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que ha destacado de él su “instinto”, “intuición”, “determinación” y “capacidad de adaptarse a los cambios”.

Narbona, que coincidió con Blanco en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido sobre todo su trabajo “magnífico” como secretario de Organización del PSOE, en cuanto a los avances en medios humanos y materiales, con la introducción de nuevas tecnologías en el partido, la creación de la figura del simpatizante y mejoras en los censos.

Avances que ahora el PSOE de Pedro Sánchez ha “consolidado” y dado un “paso de enorme envergadura” -ha subrayado Narbona- con el nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales que aprobará este sábado el Comité Federal y que suponen -ha dicho- la profundización en la democracia participativa, más transparencia, exigencia ética y mecanismos de rendición de cuentas.

Un Reglamento que Blanco también ha respaldado: “Si la propuesta emana del secretario de organización, me parece bien, y si además lo ha acordado con los responsables territoriales me parece doblemente bien”.

Etiquetas
stats