Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia garantiza que no impondrá criterios en documentos de Cumbre del G77

Bolivia garantiza que no impondrá criterios en documentos de Cumbre del G77

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que no habrá “ninguna imposición” de su Gobierno en los documentos que se consensúen en la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) más China que se celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz en junio próximo.

En un discurso con motivo del saludo protocolario al cuerpo diplomático acreditado en La Paz, el mandatario dijo que su país quiere “tener consensos” en un grupo “tan plural” como el G77, presidido este año por Bolivia.

“Queremos evitar cualquier conflicto en los debates que se presentan a veces”, aseveró Morales, quien pidió a los embajadores y representantes de organismos internacionales que estén presentes en la cumbre de ese bloque que alojará la ciudad de Santa Cruz (este).

“Quisiéramos su acompañamiento en este evento histórico para Bolivia”, afirmó el gobernante.

Resaltó, además, la estabilidad política que vive su país, y que ha propiciado la “confianza” necesaria para ocupar la presidencia del G77 más China.

El presidente boliviano confesó que añora tener un mayor contacto y debate con los diplomáticos acreditados en el país.

“Antes me invitaban a reuniones los embajadores de Europa y Latinoamérica y ya no me invitan (...). Me preocupa...”, indicó Morales, quien insistió en la importancia de “debatir y conversar temas de carácter nacional e internacional”.

Y apostilló: “Si nos estamos equivocando en algún tema, dígannos”.

“Podemos tener diferencias, pero al margen, lo más importante es que sigamos achicando estas asimetrías de familia a familia, de región a región, de continente a continente”, argumentó.

El mandatario agradeció la participación de los embajadores en la mejora de la situación social en Bolivia y aludió también al compromiso de las distintas iglesias presentes en Bolivia, a las que pidió que “sigan acompañándonos”.

“Antes no tenía papa, ahora sí tengo papa”, mencionó Morales en referencia al pontífice Francisco, primer latinoamericano que encabeza la Iglesia Católica y cuyo compromiso con los desfavorecidos se ha ganado el aprecio del presidente boliviano, tras años de enfrentamiento con la Iglesia de su país.

En materia económica, Morales pidió a los organismos internacionales su experiencia y recomendaciones para “garantizar” a largo plazo el crecimiento económico de Bolivia, que en 2013 alcanzó un 6,5 %, marcando un récord histórico.

Etiquetas
stats