Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell pide al Parlamento consenso para reformar la ley de cooperación

Borrell pide al Parlamento consenso para reformar la ley de cooperación

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha reclamado al Parlamento consenso para abrir un debate sobre una nueva ley de cooperación y para recuperar el pacto de Estado de 2007, que permita situar a España de nuevo “como agente clave” en la cooperación internacional.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, Borrell ya ha recibido el apoyo a su propuesta de reforma legislativa de los portavoces de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos.

El responsable de cooperación ha propuesto abrir un “proceso de reflexión y debate para identificar los puntos débiles” de la actual regulación y elaborar una proposición de ley sobre una nueva legislación de cooperación, ya que la actual tiene 20 años.

Según el ministro, es necesario contar con “un marco regulador de referencia porque España cuenta con problemas estructurales que obligan a adaptar nuestra acción a los paradigmas actuales”.

Ha planteado recuperar la cooperación movilizando a todo el potencial de las administraciones públicas junto con la sociedad civil, “aunque eso necesitará tiempo porque han pasado muchos años de recortes”, ha opinado.

“Nuestro objetivo es situar en el medio plazo a España como agente clave” en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y recuperar la cooperación “en calidad y cantidad”.

Para ello, ha planteado la necesidad de organizar las administraciones para gestionar los recursos de manera eficiente y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales en el exterior de la AECID.

El ministro ha reconocido el trabajo de los más de 2.600 trabajadores españoles que trabajan como cooperantes y ha expresado la intención de esos trabajadores “estén homologados con otros países”.

Etiquetas
stats