Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buch aborda con la cúpula de Mossos la crisis por cargas de Girona y Terrassa

Buch aborda con la cúpula de Mossos la crisis por cargas de Girona y Terrassa

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Miquel Buch, se reúne hoy con la cúpula de los Mossos d'Esquadra para abordar la crisis política por las cargas de la policía catalana el pasado jueves en Girona y Terrassa (Barcelona) contra manifestantes que intentaban boicotear actos de Vox.

Buch se ha desplazado a la sede central de los Mossos, en el complejo Egara de Sabadell (Barcelona), para exponer a los comisarios de la policía catalana el contenido de su reunión de ayer con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el pasado viernes le dio un ultimátum para que en cuatro días hiciera cambios en el departamento tras las cargas.

En una discreta reunión ayer, Torra y Buch analizaron durante más de dos horas la crisis política abierta a raíz de las cargas y visionaron las imágenes de las actuaciones policiales en Girona y Terrassa, algunas de las cuales el conseller había afirmado previamente que podrían no ser proporcionales ni propias de una policía democrática.

Por el momento, lo único que ha trascendido de este encuentro, a falta de conocer si habrá cambios en la estructura de Interior o de los Mossos, es que se acordó incrementar la mediación ante una movilización para evitar, en la medida de lo posible, llegar a la intervención policial, según han indicado a Efe fuentes del entorno del presidente.

Además, Torra y Buch coincidieron en que los Mossos d'Esquadra revisen sus actuaciones siempre después de cada intervención para evaluarlas y adoptar las medidas que se consideren necesarias si se aprecia alguna actuación incorrecta.

De hecho, Buch aseguró el pasado viernes que serían “implacables” si se comprobaba que había habido alguna mala praxis durante las cargas contra las personas que trataban de boicotear dos actos de Vox, que habían sido autorizados por la Conselleria de Interior.

Según las fuentes, en la reunión entre Torra y Buch también se decidió que la Generalitat garantizará en todo momento el derecho de manifestación de cualquier opción política.

En este sentido, el entorno de Torra ha hecho un llamamiento a no caer en las “provocaciones” de la extrema derecha y a evitar la confrontación, al considerar que es un escenario que se busca para deslegitimar el independentismo.

Las fuentes del entorno del presidente catalán esgrimen que existe una operación “chapucera y vil” diseñada por las “cloacas” del Estado para buscar la confrontación en Cataluña.

Según las fuentes, el independentismo se ha mostrado siempre cívico y pacífico, por lo que los “alborotadores encapuchados” deben ser aislados, sean del signo político que sean.

Etiquetas
stats