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Un radar, un carril Bus Vao y semáforos convertirán la A-5 en una calle a 50

Un radar, un carril Bus Vao y semáforos convertirán la A-5 en una calle a 50

EFE

Madrid —

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El Gobierno de Manuela Carmena ha presentado hoy las primeras acciones para convertir un tramo de 11 kilómetros de la A-5, entre Cuatro Vientos y Batán, en una calle con un carril Bus Vao en sentido entrada, un radar, semáforos y una velocidad de 50 kilómetros por hora en una primera fase.

Para reducir la contaminación ambiental y acústica, el Ayuntamiento reducirá la velocidad en este tramo a 50 kilómetros por hora garantizando primero que se cumple la velocidad actual de 70 km/hora con un radar de tramo en tramitación y que avisará a los conductores de las infracciones pero no multará durante dos meses.

A este radar, que se colocará a lo largo de este 2018 en sentido salida entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750, le seguirán pruebas piloto de la nueva velocidad los fines de semana para convertir este tramo en vía urbana, una propuesta que parte del PSOE.

Además, el Gobierno de Ahora Madrid también creará, aprovechando la próxima operación asfalto, un carril Bus Vao en sentido entrada e instalará dos semáforos, uno en la nueva conexión directa que se creará desde la avenida de los Poblados hacia la A-5 en sentido salida, y otro a la altura del acceso de la carretera de Boadilla.

Así lo ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la alcaldesa Manuela Carmena, que primero han visitado la avenida Padre Piquer y después han explicado las reformas a los vecinos en el Centro Cultural El Greco, en el distrito de La Latina, junto al edil Carlos Sánchez Mato.

La conversión de este tramo en una vía similar a la avenida de Córdoba se completará en una segunda fase, posterior a las elecciones de 2019, en la que se reordenará el tráfico en la avenida Padre Piquer, eliminando el acceso a la A-5 y desviando la circulación a la avenida de los Poblados.

Además, se duplicarán los carriles en la embocadura de la carretera de Boadilla, para mejorar la utilización del Bus Vao en los dos sentidos, y se cambiará el entorno de la calle Carabia, que tendrá nuevas zonas estanciales y peatonales.

El Paseo de Extremadura, que dejará de ser una autopista urbana, un “residuo antiguo”, según ha explicado Calvo, tendrá en último término un carril bici en el eje central, para que la periferia pueda estar conectada con el centro a través de este modo de transporte limpio.

Estas reformas pasan además por una reducción del tráfico de esta vía, que actualmente soporta unos 120.000 vehículos al día, por simplificar la circulación, ya que actualmente hay entradas “excesivas”, y por potenciar el transporte público.

El Ayuntamiento prevé que los dos primeros semáforos generen colas de unos 1.400 vehículos y que en la fase final, con semáforos en sentido entrada y salida, las colas se incrementen en un 350 % hasta los 2.500 vehículos.

El objetivo es cerrar una herida urbana con 50 años de antigüedad, que aisla a los vecinos de Batán y Aluche, y transformarla en una “calle con espacio para estar, pasear y montar en bici”, además de mejorar la seguridad vial y reducir la polución.

Los ediles del Gobierno se han enfrentado a las críticas de los vecinos defensores del soterramiento, asegurando que esta opción es inviable por su coste “descomunal” y porque los túneles son “atractores” de tráfico.

Ante las dudas sobre si el proyecto se llevará a cabo en caso de de que se produzca un cambio de Gobierno en 2019, la alcaldesa Manuela Carmena ha defendido que “estén los que estén si está bien hecho lo continuarán”.

Por su parte el edil del PSOE-M Chema Dávila, autor de la propuesta, ha afeado la “oportunidad perdida” de efectuar todos los cambios en esta legislatura, además de calificar de “medidas timoratas” las anunciadas hoy y expresar sus dudas sobre propuestas como doblar el carril de entrada desde la carretera de Boadilla.

Además, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha criticado que la reforma no se vaya a hacer en este mandato y que solo se reduzca el tráfico con prohibiciones, sin dar alternativas y sin dialogar con las localidades de la corona metropolitana.

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