Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE considera “excelente” el estado de las aguas de baño en España

EFE

Bruselas —

0

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor calidad en sus zonas de baño, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente, basado en el estado de las aguas durante el verano 2012.

La Comisión calificó de “excelente” el estado de las aguas de baño en España, donde el 83 % de las áreas supervisadas cumplieron los requisitos de calidad, por encima de la media de la UE.

Los países que mejores resultados obtuvieron fueron Chipre y Luxemburgo, donde las áreas de baño presentan sin excepción una calidad excelente.

Otros ocho países alcanzaron valores también excelentes, aunque con margen para la mejora, cercanos al de España: Malta (97 %), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %) y Finlandia (83 %).

Bruselas destaca la mejora de los resultados desde que en 1990 empezó a controlarse la calidad de las aguas de baño en la UE.

En el caso de España la mejora ha sido sustancial, ya que el año anterior fue el tercer país de la Unión Europea con más zonas de baño con aguas clasificadas como de mala calidad.

En 2012, en cambio, el 86,8 % de las playas presentaron una calidad excelente, si bien once zonas de baño tuvieron que ser cerradas.

En cifras concretas, un 6 % de las zonas de baño en la costa fueron consideradas de “buena calidad” y un 3,5 %, de “calidad suficiente”; mientras que un 2,5 % tuvieron “escasa calidad”.

El 0,2 % (seis áreas de baño) tuvieron que ser cerradas: las playas de Mutriku (Guipúzcoa), Martina (Ibiza), Pozos (Fuerteventura), Bocabarranco y San Felipe (Las Palmas) y Gaviota (Santa Cruz de Tenerife).

Estos datos contrastan con los del año anterior, que en términos generales de calidad se situaron un 2,1 % por debajo.

De las aguas interiores, un 46,1 % presentaron una calidad excelente, una mejora del 1,2 % en comparación a 2011; frente a un 24,3 % de “buena calidad”; un 10,4 %, “suficiente calidad”; un 13,9 %, “calidad baja”.

Un 2,2 % (cinco zonas) tuvieron que ser cerradas: zonas de baño del embalse de La Viñuela (Málaga), así como otras áreas de Rosarito (Toledo), Agua Salada (Navarra) y dos tramos del río Júcar (Cuenca).

En total se estudiaron en España 2.156 zonas de baño, lo que representa el 10,3 % de las aguas de baño de la UE.

Etiquetas
stats