Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propondrá en octubre una unidad de inteligencia europea contra el terrorismo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo octubre la creación de una unidad de inteligencia para responder a la amenaza terrorista, con el fin de mejorar el intercambio de datos sobre terroristas y combatientes extranjeros, dijo hoy el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos.

La idea, adelantada el miércoles por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, se concretará en unas semanas, cuando la presentará la Comisión Europea, según el comisario.

“Los ataques en Barcelona y en Turku (Finlandia) muestran que hace falta un enfoque a largo plazo y, a la vez, una acción inmediata”, declaró el comisario en rueda de prensa, al término de un Consejo de ministros europeos de Interior.

En ese contexto, señaló, “la información es esencial, tanto tenerla como compartirla, por eso hace falta una unidad de inteligencia europea” que permita intercambiar datos entre países sobre los terroristas y los yihadistas retornados a Europa.

La creación de esa agencia de inteligencia europea, al modo de la CIA estadounidense, pretende facilitar el intercambio automático de información entre los servicios de inteligencia y las policías de la Unión.

Por otra parte, el comisario europeo se refirió a las obligaciones de los países para la acogida de demandantes de asilo desde Italia y Grecia.

Recordó, en ese contexto, que la obligación legal de los Estados miembros de trasladar a sus territorios a los solicitantes de asilo de Grecia e Italia “no finaliza” en septiembre.

Las decisiones adoptadas por el Consejo (países de la UE) se aplican “a todas las personas elegibles” que lleguen a esos dos países hasta el 26 de septiembre de 2017, lo que supone que los que tengan derecho a pedir asilo “deberían ser acogidos después” de esa fecha.

También explicó que ha llegado el momento en política migratoria de pasar a una inmigración “controlada”, a través de vías “regulares”, para lo que, indicó, se debe seguir colaborando con las autoridades libias, acelerar los retornos de los inmigrantes que no tengan derecho a pedir el asilo y crear “vías legales” para acceder a la Unión.

Etiquetas
stats